'El tono y contenido ofensivo e irrespetuoso de la referida declaración perjudica la imagen de China ante la opinión pública brasileña', dijo el canciller Ernesto Araujo en un mensaje diplomático enviado a la embajada, y cuyos extractos fueron publicados este jueves por el diputado Bolsonaro en Twitter.
'El trato de temas de interés común por parte de agentes diplomáticos' de China en Brasil 'a través de redes sociales no es constructivo, crea fricciones completamente innecesarias y solo sirve a los intereses de aquellos que no desean promover las buenas relaciones' bilaterales, añadió el texto.
LEA TAMBIÉN: Trump y sus aliados se niegan a reconocer derrota
La reacción de Itamaraty, previamente filtrada por la prensa brasileña, ocurrió después de que China repudió en una dura carta que el diputado acusara al gigante asiático de promover espionaje cibernético mediante la tecnología 5G, que Brasil prevé licitar en el primer semestre de 2021.
El diputado afirmó el lunes en un tuit, que borró al día siguiente, que el gobierno brasileño apoya el programa 'Clean Network' -de la administración de Donald Trump- en busca de crear 'una alianza global para un 5G seguro, sin espionaje de China'.
A inicios de mes, el gobierno de Bolsonaro se adhirió al plan de Trump para conformar una red global que excluya la tecnología, que según Washington, es manipulada por el Partido Comunista de China, entre ellas el 5G de la china Huawei.
'Brasil apoya el proyecto de los Estados Unidos para el 5G y se aleja de la tecnología china', dijo el diputado en su Twitter.
El legislador, en otro trino, se refirió a entidades 'agresivas y enemigas de la libertad', poniendo como ejemplo al Partido Comunista chino.
La delegación de China, primer socio comercial de Brasil, consideró que las declaraciones 'infundadas' se prestan a dictámenes de un Estados Unidos que, entre otras cosas, busca 'calumniar' a su país y perjudicar a empresas chinas.
En el pasado, Eduardo Bolsonaro fue causante de fuertes roces diplomáticos bilaterales, cuando en un tuit calificó al nuevo coronavirus como 'un virus chino' y responsabilizó al país asiático de la pandemia, haciéndose eco de dichos de Trump.
La embajada china recordó que en el pasado el diputado y 'otras personalidades' hicieron declaraciones 'infames' que 'socavan' la relación bilateral.
DE INTERÉS: Presidente Joe Biden recibe luz verde para iniciar transición
'Instamos a esas personalidades a dejar de seguir la retórica de la extrema derecha estadounidense (...) Caso contrario, soportarán las consecuencias negativas de cargar la responsabilidad histórica de perturbar la normalidad de la alianza China-Brasil'.