ÁFRICA.- La viruela del mono ha tenido un repunte de casos en los últimos días, ante ello, muchas personas a nivel mundial se preguntan si este nuevo virus podría convertirse en una pandemia tal como ocurrió con el SARS-COV-2 hace poco más de dos años
La Organización Mundial de la Salud, hasta el momento, ha detectado 80 casos, 50 sospechosos en 11 países, entre ellos Reino Unidos, España, Portugal, Italia, Bélgica, Australia, Suecia, Estados Unidos y Canadá.
Según la OMS para que una enfermedad pueda denominarse como “pandemia”, el virus debe reportarse en varios continentes, debe haber una transmisión comunitaria, además de afectar a un gran número de personas.
LEA: Lo que se sabe de la viruela del mono, enfermedad que alarma a Europa.
El especialista en salud pública de la Universidad George Washington, Elmer Huerta, afirmó que “no creo que esto sea como para una pandemia, el tipo de contagio no lo permite”.
El experto explicó que para que una persona se contagie de este virus “la transmisión no es tan fácil de ser humano a ser humano, se necesita un contacto muy estrecho”.
Huerta también aseguró que la mortalidad por esta enfermedad es baja, pero alertó a los sistemas sanitarias a nivel mundial mantenerse alerta por la aparición de casos.
Entre los síntomas que presentan las personas contagiadas de viruela de mono están fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de espalda, inflamación de ganglios linfáticos y escalofríos. También pueden aparecer erupciones cutáneas, especialmente en la cara, y expandirse en otras partes del cuerpo.
En las últimas horas se ha informado que las personas podrían infectarse por medio de las relaciones sexuales, aunque expertos a nivel mundial consideran que se necesitan más pruebas para comprobar dicha forma de contagio.
Organismo internacionales y expertos aclaran que todavía hay pocos casos para denominarse como pandemia pero recomiendan a los países mantenerse alertas para evitar que la aparición de contagios se siga propagando.