SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, votó este domingo en unos comicios en los que espera lograr su reelección sin sorpresas, gracias a su popular pero controvertida “guerra” contra las pandillas.
De gorra blanca, jeans y camisa celeste, color de su partido Nuevas Ideas, Bukele acudió a sufragar, junto a su esposa Gabriela Rodríguez, a las urnas instaladas en la avenida Olímpica, en el centro-oeste de San Salvador, en medio de una multitud de simpatizantes.
Tras su paso por las urnas, pidió a los salvadoreños apoyar con su voto la continuidad del estado de excepción para preservar los logros de la “guerra” antipandillas.
“Es importante que votemos para garantizar que tengamos una Asamblea Legislativa que pueda continuar aprobando el régimen de excepción”, dijo Bukele en una conferencia de prensa, tras emitir el sufragio.
A pocos minutos del cierre de los comicios presidenciales y legislativos, Bukele rechazó las críticas de organismos de derechos humanos al régimen de excepción vigente desde marzo de 2022, al señalar como “errores” las detención de miles de inocentes.
El mandatario afirmó que todas las policías del mundo arrestan inocentes y defendió que El Salvador tenga la tasa de encarcelamiento más alta en el mundo, al señalar que el país era “la capital de homicidios del mundo.
“El Salvador estaba con metástasis, pero hicimos cirugía, estamos en radioterapia, y vamos a salir sanos ya sin el cáncer de las pandillas (...). Ahora solo queda recuperarnos”, manifestó.
“Ahora lo que viene para El Salvador es un período de prosperidad porque ya no hay un freno para poner un negocio, ya no hay freno para estudiar, ya no hay freno para trabajar, ya no hay freno para el turismo”, agregó.
Ante las acusaciones de sus críticos de que instaló en El Salvador una “dictadura”, Bukele negó también que esté atentando contra la democracia.
“Nosotros no estamos sustituyendo la democracia, porque El Salvador jamás tuvo democracia, por primera vez en la historia que El Salvador tiene democracia, y no lo digo yo, lo dice el pueblo”, manifestó.
Largas filas
En el exterior, miles de salvadoreños hicieron extensas filas para ejercer su derecho a votar.
Los primero en ejercer el sufragio fueron los salvadoreños en Australia, también lo hicieron los radicados en Italia, Suecia y en todos los países donde la nación centroamericana tiene sus embajadas.
De igual forma se observó a los centroamericanos en Estados Unidos hacer largas filas para llegar a las urnas. Se estima que más de 10 mil salvadoreños que viven en este país ejercieron el sufragio.
En imágenes difundidas en redes sociales se observa la aglomeración de salvadoreños, en algunos lugares incluso entonaron el Himno Nacional de El Salvador.