EL SALVADOR, HONDURAS.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, expresó su pesar por la muerte del director de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Mauricio Arriaza Chicas, quien falleció junto a sus acompañantes en un accidente de helicóptero el domingo en el noreste del país.
“Lamentamos confirmar el fallecimiento de todas las personas que viajaban en el helicóptero UH-1H de la Fuerza Aérea Salvadoreña, el cual se estrelló en Pasaquina, La Unión”, informó la Fuerza Armada a través de la red social X.
En la aeronave también viajaba Manuel Coto Barrientos, exgerente de la Cooperativa Santa Victoria (COSAVI), quien estaba bajo custodia policial tras ser capturado en Honduras.
Bukele destacó la importancia de Arriaza Chicas en la lucha contra las pandillas, describiéndolo como “un hombre incorruptible, que luchó contra todo, incluso cuando nadie creía que podríamos ganar, y ganamos”.
El presidente ordenó tres días de duelo nacional en honor a Arriaza Chicas, a quien calificó como un “héroe nacional”.
El ministro de Defensa, René Francis Merino, también lamentó la pérdida, señalando que Arriaza Chicas fue “un estratega que cambió el rumbo a la PNC”.
La PNC, por su parte, se declaró de luto y resaltó la entrega y el trabajo incansable del comisionado, cuyo legado de paz será recordado por los salvadoreños.