Duque, acompañado por su cúpula militar, señaló desde la casa presidencial que al detener a alias “ Olindillo”, de 40 años, “hemos dado con uno de los narcotraficantes más peligrosos del país y esperamos su pronta condena y su pronta extradición”.
La JEP, a la que “Olindillo” pretendía integrarse según el mandatario, está vigente desde 2017 y fue creada tras la firma del acuerdo de paz de 2016 entre el gobierno y los rebeldes como un mecanismo de justicia transicional para investigar y juzgar a quienes hayan participado en el conflicto armado interno de Colombia.
Además busca satisfacer los derechos de las víctimas, ofrecerles verdad y contribuir a su reparación. Duque aseguró que el presunto narco fue detectado a tiempo y se impidió su ingreso a este grupo.
Lea: Sobreviviente del incendio en avión ruso se ganó el odio en su país tras accidente
La policía dijo a The Associated Press que “Olindillo” fue detenido el pasado sábado mientras se movilizaba en un vehículo del servicio público al suroccidente del país, pero apenas hoy se dio a conocer su captura y se presentó ante la fiscalía.
Las autoridades lo tenían en la mira desde 2008 por presuntamente tener laboratorios para el procesamiento de cocaína en las zonas de Tumaco y Mosquera, en el departamento de Nariño.
El director de la policía, general Óscar Atehortúa, dijo que este narcotraficante habría pagado un millón de dólares para ingresar a la JEP como guerrillero, pero no dio más detalles. Sin embargo, sí precisó que “se le acusa de enviar más de diez toneladas de cocaína en lanchas rápidas y sumergibles hacia Centroamérica con destino final Estados Unidos.
También habría adquirido propiedades en las ciudades de Jamundí y Cali por más de cinco millones de dólares por la venta ilegal de estupefacientes”.