SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- El diputado salvadoreño Alberto Romero, congresista por el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) fue capturado este viernes 1 de septiembre al ser acusado de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
El requerimiento fiscal en contra del parlamentario fue emitida el pasado 23 de agosto y señala que el político habría estado involucrado en el desvío de fondos por más de 1.1 millones de dólares, pero al contar con un fuero constitucional (inmunidad) no podía ser capturado y trasladado a un centro penal.
Ese mismo día, la Policía Nacional Civil (PNC) intentó detenerlo en las afueras de la Asamblea Legislativa, pero Romero se opuso y se escudó tras el fuero que lo protegía y que le fue retirado este 1 de septiembre. En aquel momento la Policía puso al diputado a disposición del presidente del Congreso y se determinó que en el entretiempo que el Poder Legislativo conocía el requerimiento y determinaba qué hacer, Romero estaría retenido en el edificio de la Asamblea Legislativa, en las oficinas de Arena.
El requerimiento de la Fiscalía General de la República (FGR) fue turnado a una comisión especial de antejuicio conformada en el Congreso, tras lo cual se determinó que el diputado fuera separado de sus funciones legislativas el 30 de agosto y este viernes se sometió a discusión de la cámara el desafuero de Alberto Romero. La moción obtuvo 78 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, por lo que Romero fue sacado del edificio de la Asamblea Legislativa minutos más tarde.
“Nos llama la atención cómo ‘Beto’ Romero pudo abrir 28 cuentas financieras y cómo pudo mover un millón de dólares en cuatro cuentas. La Fiscalía tendrá que determinar si hay cuentas bancarias en el exterior y aquí o sos mago o sos ladrón y, ojo, estamos hablando solo de cuentas bancarizadas”, dijo la diputada Marcela Pineda, quien cumplió el rol de fiscal durante la comisión especial.
Medios nacionales y extranjeros captaron cómo el diputado era sacado por la Policía Nacional Civil esposado, portando un chaleco antibalas y un casco de protección policial.
A través de su cuenta en X, antes denominada Twitter, la Policía Nacional Civil de El Salvador informó sobre la detención y notificó que Alberto Romero sería trasladado a una bartolina, aunque no se especificó en qué centro penal.
A la noticia reaccionó el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien aplaudió la labor de la Policía y lanzó una advertencia para los demás políticos que ejercen o han ejercido funciones en el Estado.
“Mensaje para todos los funcionarios, anteriores y actuales: así terminarán todos los que roben el dinero del pueblo”, apuntó el mandatario.
Por otro lado, las autoridades salvadoreñas indicaron que Ana Lourdes de Romero y Lourdes Gabriela Romero de Marroquín, esposa e hija respectivamente del diputado Alberto Romero, fueron citadas por la comisión especial para declarar y justificar el movimiento en sus cuentas bancarias, pero ellas no atendieron el llamado. Ante esto, la comisión pidió que fueran llevaran por apremio, es decir, que fueran conducidas por la Policía Nacional Civil (PNC) a comparecer, sin embargo, esto nunca pasó, pues se presume que salieron del país.
El registro de Migración y Extranjería indicó que salieron del país en dirección a Guatemala el mismo día en que la Fiscalía General de la República solicitó a la Asamblea Legislativa que se le retirara el fuero constitucional.