TEXAS, ESTADOS UNIDOS.- Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los máximos líderes del Cártel de Sinaloa, fue capturado este jueves -25 de julio- en Texas, Estados Unidos, de acuerdo con el Semanario Zeta de Tijuana.
Según la información brindada por medios locales, “El Mayo” se habría entregado a las autoridades en uno de los aeropuertos privados de la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, luego de haber pasado varios años prófugo de la justicia.
El líder del Cártel de Sinaloa se entregó a las autoridades norteamericanas junto a Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio Guzmán, también hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“El Mayo” Zambada se encuentra bajo custodia de Estados Unidos, según informó la agencia Reuters.
El ahora detenido fue uno de los fundadores del cártel mexicano, junto al capo de la droga Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien cumple una condena a cadena perpetua por delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado en Estados Unidos.
Historial
Zambada, de 76 años, era uno de los narcotraficantes más buscados por las autoridades de México y Estados Unidos, sin embargo, pasó desapercibido durante mucho tiempo trabajando sigilosamente.
Según el historial, las autoridades estadounidenses ofrecían una recompensa de 20 millones de dólares por el líder y cofundador de este cártel.
En febrero de 2024, los fiscales federales estadounidenses acusaron a Ismael “El Mayo” Zambada de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo.
Es acusado de dirigir una organización criminal, conspiración, homicidio, lavado de dinero, fabricación y distribución de drogas.