MIAMI, ESTADOS UNIDOS.-El expresidente Donald Trump, favorito para ser el candidato republicano a la Casa Blanca en 2024, se declaró no culpable este martes al comparecer ante un tribunal federal de Miami como imputado por gestionar de manera negligente secretos de Estado.
La fiscalía lo acusa de haber conservado documentos confidenciales tras abandonar la Casa Blanca, en los que figuraba información secreta sobre armas nucleares.
Actualmente enfrenta a 37 cargos, entre ellos los de “retención ilegal de información relacionada con la seguridad nacional”, “obstrucción a la justicia” y “falso testimonio”.
Cada uno de los cargos implica una condena de hasta 10 años en prisión. A continuación le explicamos cada uno de los cargos y cuánto podría pasar en prisión si es hallado culpable.
1) Ley de Espionaje/retención no autorizada de información de defensa nacional
El expresidente está acusado de 31 cargos de violación a una parte de la Ley de Espionaje que prohíbe la retención deliberada de información de defensa nacional por parte de alguien que no esté autorizado a tenerla.
Los fiscales aseguran que todos menos uno de los 31 documentos por los que se le acusa de retener ilegalmente fueron marcados como clasificados en el nivel “secreto” o “ultrasecreto”.
Según la ley, una condena por estos delitos no requiere ninguna evidencia de un deseo de difundir la información clasificada; tenerlo en un lugar no autorizado es suficiente.
2) Conspiración para obstruir la justicia
Está acusado de un cargo de conspiración con su asistente de toda la vida Walt Nauta, por ocultar el material clasificado a los investigadores federales, mintiendo al FBI sobre lo que se encontró en Mar-a-Lago y sacando cajas de documentos de un depósito antes de que los agentes registraran la casa.
3) Alteración de las pruebas del gran jurado
Trump y Nauta enfrentan dos cargos por tratar de mantener las pruebas fuera del alcance de los grandes jurados: un cargo por retener los documentos clasificados y otro por ocultarlos de forma corrupta.
4) Ocultación de pruebas en una investigación federal
Ambos también enfrentan por separado un cargo ocultación de pruebas con la intención de obstruir una investigación del FBI.
5) Declaraciones falsas
Tanto Trump como Nauta juntos enfrentan un cargo de intriga para hacer declaraciones falsas por supuestamente ocultarle al FBI y al gran jurado que el ex presidente todavía tenía documentos clasificados en su poder. Además, enfrenta otro cargo separado por hacer que su abogado afirmara falsamente en junio de 2022 que todos los documentos en su posesión habían sido entregados en respuesta a una citación, según la acusación.
¿Cuántos años podría pasar en prisión si es hallado culpable?
De acuerdo con las leyes de Estados Unidos, cada uno de los cargos por retención ilegal de información es de 10 años en prisión.
Mientras que conspirar para obstruir la justicia, la manipulación de las pruebas del gran jurado y la ocultación de pruebas en una investigación federal tienen penas iguales de hasta 20 años.
Por otro lado, cada cargo de declaración falsa se castiga con hasta cinco años de prisión.
Es decir, de ser hallado culpable por todos los cargos federales en su contra la condena del expresidente podría ascender a unos 400 años de prisión.