WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- En una alarmante tendencia, los cárteles mexicanos como el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cartel de Sinaloa han encontrado una nueva forma de expandir su negocio de narcotráfico, aprovechando las redes sociales para traficar fentanilo a Estados Unidos.
Esta poderosa droga sintética, conocida por su alta potencia y peligrosidad, ha causado estragos en la sociedad estadounidense, y ahora los carteles han encontrado en las plataformas digitales un medio para su distribución masiva.
Según informes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) los carteles de Sinaloa y Jalisco utilizan bandas callejeras locales y personas en Estados Unidos que se encargan de fomentar la adicción en redes sociales.
El fentanilo, que es hasta 50 veces más potente que la heroína, es responsable por un aumento significativo en las muertes por sobredosis en Estados Unidos en los últimos años.
Su accesibilidad en las redes sociales facilita que los carteles concreten su entrega a través de Facebook, Instagram, TikTok y Snapchat, y plataformas encriptadas, como WhatsApp, Telegram, Signal, Wire y Wickr, para coordinar la logística y comunicarse con sus víctimas.
La directora de la DEA, Anne Milgram, detalló que “los carteles utilizan las redes sociales y las plataformas cifradas para dirigir sus operaciones y llegar a las víctimas, y cuando su producto mata a estadounidenses.
“Simplemente pasan a tratar de victimizar a los millones de otros estadounidenses que son usuarios de las redes sociales”, finalizó.