GUERRERO, MÉXICO.- El secuestro y asesinato de Camila Gómez Ortega, de ocho años, ha generado una fuerte ola de indignación entre los pobladores del municipio de Taxco, en el estado de Guerrero.
La menor fue secuestrada el pasado 27 de marzo en horas de la tarde. Según lo que narran sus padres, Camila salió a jugar a la casa de una amiga. Su madre llegó a la vivienda de la amiga de Camila, pero los padres de la otra menor le dijeron que Camila nunca llegó.
Tras esto, los padres de Camila compartieron la fotografía de su hija y preguntaron a los vecinos si conocían de su paradero, hasta que a través de grabaciones de cámaras de vigilancia, descubrieron que su hija fue raptada.
En el video se muestra a los padres de la amiga de Camila; una mujer caminando con una canasta llena de ropa y un hombre cargando una bolsa negra plástica. Los individuos metieron en el baúl de un carro blanco la bolsa en la que se presume iba el cuerpo de Camila y de inmediato, abordaron el vehículo y se marcharon.
De acuerdo a medios locales, la niña fue privada de su libertad para pedir una fuerte suma de dinero a los padres de Camila a cambio de su vida, pero tras no conseguir su objetivo, la asesinaron.
Protestas
Alrededor de las 8 de la noche, un grupo de personas realizaron un plantón en las afueras de la vivienda de los presuntos secuestradores. Al interior de esa casa, se encontraban dos hombres y una mujer.
En la manifestación, las personas bloquearon el paso de la avenida Los Plateros, lugar donde fue vista por última vez Camila.
Dos horas más tarde, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas confirmó que Camila fue localizada sin vida. El cuerpo de la niña fue encontrado en la caseta Zapalaco, en la carretera Taxco-Cuernavaca, punto fronterizo entre el estado de Guerrero y el estado de Morelos.
En la madrugada del jueves 28 de marzo, la Fiscalía General del Estado confirmó que el cuerpo de una menor encontrado dentro de una bolsa plástica coincidía con el que trasladaban los padres de la amiga de Camila.
Linchan presuntos responsables
Tras darse a conocer la noticia, la multitud de personas que habían comenzado a protestar desde el 27 de marzo creció, apoyando a la familia Gómez Ortega y exigiendo justicia para la niña.
La indignación en los manifestantes estaba en ebullición. Las personas de la aglomeración volcaron dos vehículos, bloqueando el paso para evitar la fuga de los tres presuntos responsables: la pareja captada en video y el hijo de estos.
Ante ello, la policía municipal intentó sacar a los presuntos responsables y llevarlos a la Fiscalía, pero la enardecida turba consiguió bajarlos del vehículo y comenzaron a propinarles una brutal golpiza.
Entre puñetazos y patadas que recibían sin parar, la Fiscalía General de Guerrero confirmó la muerte de Ana Rosa Díaz Aguilar, supuesta autora del crimen contra Camila y madre de la niña que era su amiga. Por otro lado, los dos individuos, quienes también fueron atacados por los manifestantes, fueron traslados a un centro hospitalario aún con vida, pero gravemente heridos.
Ante los hechos ocurridos, la Fiscalía General emitió un comunicado asegurando que emprenderán la investigación por el crimen contra Camila, darán acompañamiento a los padres de la víctima y de igual forma, abrirán una investigación por la muerte de Ana Díaz y las lesiones causadas a los otros dos presuntos responsables del secuestro.
Tras todo lo acontecido, en la noche del jueves la pareja Gómez-Ortega, en compañía de sus vecinos, le dieron el último adiós a Camila.