PEKÍN, CHINA.-China criticó el lunes a Australia tras un incidente aéreo en el mar de China meridional, y le pidió “prudencia” para evitar “errores de apreciación” que podrían tener “graves consecuencias”.
Por razones históricas, China reivindica la casi totalidad de este vasto mar donde otros vecinos (Vietnam, Filipinas y Malasia especialmente) controlan o desean controlar varias islas y arrecifes.
Cercano aliado de Estados Unidos, Australia acusó el domingo a China, con la que tiene frías relaciones, de haber puesto en peligro uno de sus aviones militares, el 26 de mayo, sobre el mar de China meridional.
Según Canberra, un caza chino interceptó de manera temeraria un aparato de vigilancia australiano P-8, acercándosele mucho, lanzando cohetes luminosos y pasando bruscamente al frente.
“El ejército chino realiza sus operaciones (...) de conformidad con las exigencias operacionales en materia de seguridad, respetando las normas y con profesionalismo”, dijo el lunes a la prensa Zhao Lijian, portavoz del ministerio chino de Relaciones exteriores.
“China pide de nuevo a Australia respetar (...) nuestros intereses en materia de seguridad y nuestras principales preocupaciones, así como que sea prudente de palabras y actos, para no generar errores de apreciación que pueden llevar a graves consecuencias”.
El lugar del incidente no fue precisado por ambos países.
Australia, como Estados Unidos, considera que la mayor parte del mar de China meridional pertenece a aguas internacionales y que la navegación y el sobrevuelo están libres, inclusive para aviones militares.
“China no permitirá a ningún país violar su soberanía y seguridad (...) aduciendo el pretexto de la libertad de navegación”, subrayó el lunes Zhao Lijian.
Las relaciones sino-australianas son tensas desde hace años, pues China ve mal el refuerzo de la alianza entre australianos y estadounidenses para contener la influencia china en Asia-Pacífico.