Mundo

Más de un centenar de mexicanos murieron por coronavirus en EEUU

La dependencia agregó que de los 108 fallecimientos, 86 ocurrieron en el estado de Nueva York

08.04.2020

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO - El gobierno mexicano dijo este miércoles que 108 connacionales han fallecido por coronavirus en Estados Unidos, la mayoría en el estado de Nueva York, el más afectado por la pandemia en ese país.

'La red consular de México en Estados Unidos ha reportado un incremento en el número de casos de personas mexicanas que han dado positivo a la prueba de Covid-19, así como las personas que han fallecido a causa de esta enfermedad', dijo la cancillería mexicana en un comunicado.

La dependencia agregó que de los 108 fallecimientos, 86 ocurrieron en el estado de Nueva York, en donde apenas el martes hubo un récord de 731 decesos de un total de 5,489 desde que inició la contigencia.

La cancillería dijo que en el caso de los fallecidos, se ha brindado asistencia para el traslado de sus restos a México y que las muertes son solo casos reportados a la red consular, por lo que esta cifra podría variar.

Las autoridades mexicanas coordinan acciones con funcionarios de salud estatales para cumplir con los protocolos sanitarios establecidos para el traslado de personas fallecidas por la Covid-19.

Vea aquí: Más de 82,700 muertos en el mundo por coronavirus

La cancillería dijo también que ha habido diálogo con autoridades estadounidenses para que los derechos de las personas mexicanas sean respetados 'sin menoscabo de la observancia a las disposiciones oficiales'.

En Estados Unidos viven poco más de 12 millones de personas nacidas en México y unos 26 millones de segunda o tercera generación, es decir, con uno o ambos padres nacidos en territorio mexicano.

En cantidad de casos, Estados Unidos es el país más afectado por el coronavirus hasta el momento con 396,223 infectados y 12,722 fallecidos.

México registra cifras sustancialmente menores con 2,785 casos confirmados y 141 fallecidos.

Lea aquí: OPS prevé aumento de muertes por Covid-19 en Latinoamérica en 3 a 6 semanas