SANTIAGO, CHILE.-El conteo de votos en el plebiscito convocado para este domingo en Chile para aprobar o rechazar una propuesta de Constitución que busca cambiar la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989) por otra con más derechos sociales comenzó, luego de una jornada que se desarrolló con “normalidad” según las autoridades.
Más de 15 millones de electores estaban convocados a las urnas.
Las primeras mesas comenzaron a cerrar en la ciudad de Punta Arenas, en el extremo sur de Chile, en una jornada de “absoluta normalidad”, según el director general de la policía, Ricardo Yañez.
El plebiscito, de voto obligatorio, se desarrolló con una alta participación de votantes en todo el país.
En el exterior, donde hay unos 100.000 chilenos inscritos y el voto es voluntario al contrario que en su país, los primeros resultados arrojaron una estrecha diferencia entre las opciones de “apoyo” y “rechazo” a la propuesta constitucional, según medios chilenos en base a datos consulares.
El nuevo texto, de 388 artículos y elaborado durante un año por una Convención Constitucional, consagra un “Estado social de derechos”, en respuesta a reclamos expresados en las masivas manifestaciones de octubre de 2019.
El proyecto consagra la plurinacionalidad indígena y establece un nuevo catálogo de derechos sociales en salud, aborto, educación y pensiones, con un marcado énfasis medioambiental, y mantiene el modelo de economía de mercado.
Elecier Adaos, un jubilado de 75 años, anhela como muchos que baje la polarización una vez se conozcan los resultados. “El que sea que gane, que no vuelva esto del conflicto. Estuvieron muy violentos los últimos días”, dijo tras votar en un colegio en San Bernardo, al sur de Santiago.
La opción del “Rechazo” a la nueva Constitución lidera todas las encuestas desde hace más de un mes, pero la campaña del “Apruebo” movilizó multitudes sobre todo en Santiago, alimentando entre sus partidarios la ilusión de un triunfo.
- Unidad Nacional -
El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró que cualquiera sea el resultado convocará a la “unidad nacional” en un ejercicio con “más democracia” para superar fracturas sociales, al votar entre aplausos en su ciudad natal de Punta Arenas.
La expresidenta Michelle Bachelet, muy popular en el país, dijo que de ganar la opción “rechazo” como anticipan los sondeos, “las demandas de los chilenos no van a quedar satisfechas” y se debería convocar a un nuevo proceso constituyente. La exmandataria votó en Ginebra, Suiza, donde acaba de dejar su cargo como alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.
Los actos de cierre de campaña el jueves en la capital de este país de casi 20 millones de habitantes, dieron dos fotos que contrastan con los pronósticos.
La fiesta callejera del “Apruebo” convocó entre 250.000 y 500.000 personas, según los organizadores, mientras el acto de cierre del “Rechazo” consistió en un evento de no más de 400 personas.
“Se confirma lo que se ve en las encuestas, de que la ventaja del ‘Apruebo’ en Santiago va a ser muy importante sobre el ‘Rechazo”, asegura la socióloga Marta Lagos, fundadora de la encuestadora Mori.
“Pero eso no significa que el ‘Apruebo’ vaya a ganar (pues) tiene mucha desventaja en el sur y en el norte del país”, zonas que sufren violencia e inseguridad, agrega Lagos.
Mientras en el sur hay conflictos sobre tierras que reclaman grupos de indígenas Mapuche, en el norte se produce un incesante ingreso de inmigrantes sin papeles que viven en las calles y que ha generado la aparición de mafias de traficantes de personas.
“Por acá la gente va más por el rechazo. (...) Creen que es el mejor camino, porque tienen miedo a los cambios. Tienen para comer, tienen trabajo y piensan que eso lo van a perder”, explica a la AFP Alfredo Tolosa, un trabajador de 47 años de una maderera en Tucapel, una localidad de 13.000 habitantes de la región del Biobío (sur).
- El “Apruebo” es joven -
Por primera vez en más de una década, el voto es obligatorio so pena de una multa máxima de 180.000 pesos (unos 200 dólares). Eso, junto con la participación de los jóvenes, podría inclinar la balanza.
El multitudinario acto de cierre del “Apruebo’ confirmó que van a votar muchos jóvenes, especialmente en la región Metropolitana, y que esos jóvenes favorecen al ‘Apruebo”, afirmó Lagos.
Expertos esperan la participación de más de 11 millones de personas, muy por encima de los 8,3 millones que votaron en diciembre, cuando el izquierdista Boric ganó la elección presidencial.