QUITO, ECUADOR.- Desde Brasil hasta Rusia, pasando por Estados Unidos y Francia, países latinoamericanos y potencias mundiales manifestaron su preocupación por la situación en Ecuador, que se declaró en “conflicto armado interno” tras la reciente arremetida de la violencia narco que ha dejado al menos catorce muertos.
Estados Unidos
Está dispuesto a colaborar con Ecuador para “lidiar con la violencia”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. Previamente, Washington se dijo “extremadamente preocupado” y condenó los “ataques descarados” de la violencia narco en el país sudamericano.
La Unión Europea
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, denunció que la crisis de violencia en Ecuador constituye un “ataque directo a la democracia” de ese país. “La UE está junto al pueblo de Ecuador y sus instituciones democráticas, y expresa solidaridad con las víctimas”, añadió.
Naciones Unidas
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, está “muy alarmado” por el “conflicto armado interno” en Ecuador. Su portavoz, Stéphane Dujarric, acotó que Guterres “condena enérgicamente estos actos criminales de violencia” desatados en los últimos días.
Rusia
Expresó su “solidaridad” con Ecuador, enfrentado a un “incremento agudo en las actividades de las organizaciones criminales dirigidas a desestabilizar la situación política interna”, indicó la portavoz de ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajárova.
Brasil
“Condena las acciones de violencia conducidas por grupos criminales organizados en diversas ciudades en Ecuador” y “manifiesta solidaridad al gobierno” del actual mandatario, Daniel Noboa, según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores brasileño.
España
Se sigue con “preocupación lógica” los hechos recientes en Ecuador, dijo el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. “Confiamos que pronto se restablezca la normalidad” en el país sudamericano al que “apoyamos”, añadió Sánchez en un acto con embajadores españoles en Madrid.
Francia
Recomendó que sus ciudadanos que quieran viajar a Ecuador retrasen sus planes ante la crisis. “En estas circunstancias, se aconseja a los ciudadanos franceses que tengan previsto viajar a Ecuador en los próximos días que pospongan sus planes en la medida de lo posible”, aconsejó la diplomacia francesa en su sitio web.
China
Expresó su apoyo al gobierno de Ecuador, al tiempo que suspendió la atención al público en su embajada en Quito y su consulado en Guayaquil a partir del 10 de enero. Sus aperturas se anunciarán “oportunamente”, dijo la embajada en un mensaje publicado en la red social WeChat.
Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó “de manera contundente” la violencia narco en Ecuador. “Confío en el pronto restablecimiento del orden y en la actuación oportuna de la justicia contra los autores intelectuales y materiales de estos inaceptables actos terroristas”, escribió en X.
Republica Dominicana
El mandatario de República Dominicana, Luis Abinader, rechazó en su cuenta de X los “actos de violencia” en Ecuador, al tiempo que respaldó “firmemente” a Noboa “en su empeño en preservar la seguridad de los ciudadanos, el estado de derecho y el orden democrático en Ecuador”.
Refuerzos en las fronteras con Perú y Colombia
Perú envió más de medio millar de efectivos policiales y militares a lo largo de la zona limítrofe de 1.400 kilómetros con Ecuador. Las autoridades reforzarán además la vigilancia con helicópteros y drones.
Colombia también reforzó militarmente su frontera con Ecuador al desplegar un “amplio dispositivo” para evitar el paso de prófugos y criminales. En la red X, el presidente Gustavo Petro se dijo dispuesto a ayudar al vecino país: “Estamos atentos a todo el apoyo que el gobierno del Ecuador nos solicite”.
“Irrestricto respaldo” de expresidente Correa
El expresidente ecuatoriano Rafael Correa expresó su respaldo a las medidas de seguridad adoptadas por Noboa. “Presidente Daniel Noboa, tenga todo nuestro total, irrestricto respaldo. Por favor, no ceda”, expresó Correa, quien reside en Bélgica, en un video divulgado en la noche del martes.