La foto tomada en Cucutá, fue tema de discusión durante el fin de semana. 'Tremendo escándalo su alianza criminal' con ' Los Rastrojos (...). Aparece fotografiado con cuatro, no uno, ni dos, ni tres, sino con cuatro de los más peligrosos criminales de la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta', dijo el presidente Nicolás Maduro en un acto del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
La fiscalía venezolana anunció que investiga penalmente a Juan Guaidó por su presunta 'vinculación' con una banda criminal colombiana que le habría ayudado a salir ilegalmente de Venezuela tras la difusión de una foto en las que el líder opositor aparece con miembros de ese grupo.
LEA: México libera más detenidos por desaparición 43 estudiantes
Entretanto, el parlamentario aseguró que no sabía de quién se trataba. Juan Guaidó negó conocer a los sujetos. 'No pedimos antecedentes (penales) para tomar una foto', se defendió.
En la foto divulgada por el director de la ONG colombiana Fundación Progresar, Wilfredo Cañizares, se ve a Guaidó abrazar por separado a dos miembros de Los Rastrojos, una banda criminal surgida de la desmovilización de grupos paramilitares de ultraderecha en Colombia en 2006.
Imagen con Los Rastrojos es auténtica
La AFP comprobó la autenticidad de las imágenes. Habrían sido tomadas la víspera del 23 de febrero, día en que el opositor encabezó un fallido intento de ingresar a Venezuela 'ayuda humanitaria' de Estados Unidos, como alimentos e insumos médicos.
El presidente de Colombia, Iván Duque, declaró que considera satisfactorias las explicaciones dadas por el líder opositor venezolano Juan Guaidó sobre las fotografías en las que aparece con dos miembros de una banda criminal en una zona fronteriza.
LEA ADEMÁS: Irán rechaza acusación de EEUU sobre ataques a Arabia Saudí
'Más allá de las explicaciones que él ha dado, que a mí me parecen satisfactorias, lo que necesitamos decir todos los días es el respaldo irrestricto al pueblo de Venezuela', dijo el mandatario en la ciudad caribeña de Cartagena.
El líder opositor cruzó por una zona controlada por la guerrilla del ELN y bandas narcotraficantes de origen paramilitar, coinciden autoridades colombianas e investigadores.