'Declarase inconstitucional el Decreto Ejecutivo número 32, de 29 de julio de 2020, que contiene los protocolos sanitarios para garantizar los derechos a la salud y a la vida de las personas, en el proceso de reactivación gradual de la economía (...)', consignó en un fallo la Sala Constitucional, la máxima instancia de la CSJ.
DE INTERÉS: Nicaragüenses varados en frontera con Costa Rica logran ingresar a su país
Según la resolución, al no existir ningún decreto legislativo que limite derechos fundamentales como el libre tránsito, el ministro de Salud con el decreto 32 'ha interferido en la competencia' que corresponde a la Asamblea Legislativa (Congreso).
El decreto 32 establecía el calendario para una segunda fase de apertura de la economía para el 20 de agosto, pedía a los trabajadores aguardar confinados su respectivo turno en base a un calendario de cuatro fases que finalizaría el 4 de octubre.
La CSJ pidió al Ejecutivo y al parlamento 'gestionar de manera técnica y concertada' la elaboración de leyes, y le pide al presidente de El Salvador, Nayib Bukele 'el uso responsable del veto'.
El Salvador ha registrado 19,544 casos del nuevo coronavirus, entre ellos 520 fallecidos y 9,392 recuperados.
El país emprendió una primera fase de reapertura económica el pasado 16 de junio, una segunda fase debía comenzar el 7 de julio, pero su inicio se postergó para el 21 de julio, fecha en la que, debido al alto número de contagios de covid-19, tampoco se pudo iniciar.
VEA: Pareja cultiva su amor a distancia en Guatemala tras contagio de covid-19