En una conversación telefónica entre los dos líderes, Alvarado advirtió a Biden que la pandemia y la crisis climática tendrán 'devastadoras consecuencias económicas y fiscales' en los países centroamericanos, 'que 'intensificarán los fenómenos migratorios en la región'.
LEA: Éxito de vacunas anti covid-19 depende del combate a la desinformación, dice Cruz Roja
Ante ello, Alvarado propuso a Biden 'un multilateralismo solidario y efectivo para lograr una reconstrucción económica verde y resiliente', indicó la presidencia costarricense en un comunicado. 'Puede contar con Costa Rica para acometer esta urgente tarea', agregó.
Costa Rica se ha visto impactada por la pandemia, que casi duplicó el desempleo del 12% en marzo al 22% en septiembre, al tiempo que el déficit fiscal, situado en el 6% del PIB en 2019, alcanzará el 9,3% al concluir 2020, según una proyección del Banco Central.
El Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) es una de las principales fuentes de migrantes a Estados Unidos, por pobladores que huyen de la pobreza y la violencia en sus comunidades.
VEA TAMBIÉN: Un gran reto tendrá Honduras para almacenar vacunas de covid-19
Alvarado expuso a Biden su iniciativa de creación del Fondo para Aliviar la Economía del covid-19, financiado con un 0,7% del PIB de las economías más fuertes del mundo, que serviría para otorgar préstamos en condiciones favorables a los países emergentes, con tasas fijas y a largo plazo.