BUENOS AIRES, ARGENTINA.- La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Krichner, decidió abandonar su vivienda -por primera vez- luego del atentado que sufrió el pasado jueves por la noche cuando saludaba a un grupo de personas en el barrio La Recoleta, tras una sesión en el Senado.
Mientras salía de su domicilio, la funcionaria no brindó ninguna declaración al respecto, pero tomó unos minutos para saludar a sus seguidores y periodistas que estaban afuera del lugar.
Sin embargo, antes de abandonar su casa de habitación recibió la visita del presidente Alberto Fernández, con quien mantuvo una reunión de casi una hora.
La jueza responsable de la investigación, María Eugenia Capuchetti, visitó el viernes el domicilio de la vicepresidenta para tomarle la declaración.
ES DE INTERÉS: Muere la actriz Charlbi Dean de una repentina enfermedad
¿Quién es el atacante?
El detenido fue identificado como Fernando André Sabag Montiel, de 35 años; es de nacionalidad brasileña, de madre argentina y padre chileno. Tiene residencia en Argentina desde 1993.
Según las investigaciones, el individuo había sido apresado el 17 de marzo de 2021 por portación de armas no convencionales, de acuerdo a fuentes policiales citadas por la agencia oficial de noticias Télam.
Por otro lado, medios locales han comenzado a indagar en los antecedentes del responsable, descubriendo que también hay indicios de un comportamiento xenofóbico.
ADEMÁS: Eugenio Derbez se recupera tras una “larga y complicada” cirugía
Atentado
Montiel se coló entre una multitud que rodeaba a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y le apuntó sin ningún reparo de frente.
Las imágenes dejan ver que el hombre que perpetró el ataque es relativamente joven y que aprovechó la cercanía para empuñar una pistola a pocos centímetros de la cabeza de la política. Lo próximo que se escucha es cómo el sujeto jala el gatillo, pero el arma no se dispara.
Kirchner se da cuenta de lo que ocurre y se cubre la cabeza con ambas manos, mientras sus seguidores arman una trinchera para retener al atacante.
Finalmente, retiran a la vicepresidenta del lugar y el atacante es puesto a disposición de las autoridades.
VEA: La muerte de la princesa Diana: Una semana que dejó luto y conmoción
Condena mundial
El atentado fue repudiado por mandatarios y dirigentes latinoamericanos y el jefe de gobierno español así como la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Ravina Shamdasani.
“Somos conscientes, estamos conmocionados y estaremos siguiendo de cerca la situación”, declaró Shamdasani este viernes a periodistas en Ginebra. “Cualquier tipo de violencia política es condenable y es importante abordar las diferencias a través del diálogo; ciertamente no de esta manera”, agregó.
La casi totalidad del arco político argentino también rechazó el ataque, entre ellos el expresidente Mauricio Macri, líder de la oposición, así como la poderosa Unión Industrial Argentina y la Corte Suprema de Justicia.
+Papa Francisco expresa “solidaridad y cercanía” con Kirchner tras atentado