JERUSALÉN, ISRAEL.-El brazo armado del grupo islamista palestino Hamás, que controla la Franja de Gaza, difundió un video este sábado que muestra a tres hombres vestidos como civiles, visiblemente asustados, capturados por sus combatientes.
“Escenas de las Brigadas al Qassam capturando a varios soldados enemigos en la batalla ‘Diluvio de Al Aqsa’”, indicaba una frase que aparecía sobre fondo negro al principio del video. Los carteles en hebreo del fondo sugerían que la grabación se realizó en el lado israelí del paso de Erez entre Israel y la Franja de Gaza.
Este es solo uno de los muchos videos en redes sociales que evidencian la violencia que se está viviendo en el conflicto que estalló horas atrás.
Otros videos difundidos en redes sociales mostraban los cadáveres de varias personas vestidas con uniforme militar, así como automovilistas y pasajeros muertos en una autopista. AFP no pudo verificar de inmediato ninguna de las imágenes de forma independiente.
El servicio de emergencias israelí Magen David Adom dijo que 22 personas murieron por disparos en el país, después de que milicianos palestinos lograron infiltrarse.
Los combatientes también lanzaron miles de cohetes contra Israel, que respondió con ataques aéreos. Las autoridades sanitarias de Gaza no confirmaron oficialmente si varios palestinos murieron en el territorio.
Una mujer murió por el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza, informaron los servicios médicos de urgencia.
Una mujer de unos 60 años murió “debido a un impacto directo” y otras 15 personas resultaron heridas en el sur de Israel tras el lanzamiento de decenas de cohetes desde el enclave, indicaron los paramédicos.
Otro video muestra el momento en que miembros de Hamás torturan a una mujer, mientras que en otro aparece otra dama aparentemente muerta en la parte trasera de un auto.
El presidente del consejo regional de las localidades israelíes fronterizas con el nordeste de la Franja de Gaza también se convirtió en víctima en un tiroteo con atacantes procedentes del enclave palestino, dijo este organismo.
“El presidente del consejo regional, Ofir Liebstein, murió en un intercambio de disparos con terroristas”, indicó dicho organismo, llamado Shaar Negev (Puerta del Néguev).
Entretanto, cientos de palestinos de la Franja de Gaza abandonaron sus casas este sábado para alejarse de zonas fronterizas con Israel, después de que el brazo armado del movimiento islamista Hamás lanzó una ofensiva contra territorio israelí, constató una reportera de AFP.
Hombres, mujeres y niños huyeron con mantas y comida, la mayoría de ellos de la parte noreste del enclave palestino, tras dispararse cientos de cohetes desde Gaza hacia Israel.