Ken Cuccinelli, jefe interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, dijo que la decisión de la Corte Suprema de esta semana que permitirá que regulaciones de amplio alcance entren en vigor mientras prosiguen las impugnaciones a esas normas fue una gran victoria para el gobierno. “No hay forma de menospreciarla”, dijo.
LEA: Arrestan a cuatro brasileños en Maine y los entregan a agencia ICE
La nueva política federal le negaría asilo a casi todos los migrantes que llegan a la frontera sur y no son de México porque descalifica a cualquiera que pase por otro país y no haya solicitado asilo allí primero. Aunque las autoridades dicen que es un esfuerzo crucial para quitarle presión al sistema, también representa un potente efecto disuasorio.
La norma afecta principalmente a centroamericanos, sobre todo a hondureños y guatemaltecos, porque representan la mayoría de las personas arrestadas o detenidas en la frontera.
Donald Trump: No podrán pasar
Es un enorme revés para otras personas que tratan de obtener asilo, entre ellos muchos africanos, haitianos y cubanos que intentan entrar a Estados Unidos a través de México.Quizás sea el cambio más grande a la política de solicitudes de asilo de Estados Unidos desde que fue establecida en 1980, y la medida con más consecuencias de la dura política de Donald Trump para restringir la inmigración.
ADEMÁS: Muere hijo de Vin Laden en operativo de Estados Unidos
Los críticos han acusado al gobierno de cerrar la puerta despiadadamente a personas que huyen de persecuciones y abandonar la tradición humanitaria de Estados Unidos.
Muchas de las autoridades que toman decisiones en solicitudes de asilo consideran que las nuevas regulaciones están mal, según Michael Knowles, un agente de asilo y vocero del AFGE National CIS Council 119, que representa a agentes de asilo.
“Nos piden hacer algo que creemos que, en el mejor de los casos, es inmoral e ilegal, y, en el peor, un enorme abuso a los derechos humanos”, dijo.