Mundo

Denuncian irregularidades e incidencias en centros de votación en Venezuela

Testigos a los que les negaron el acceso, retrasos y hasta acompañamiento ilegal son algunas de las incidencias registradas en los centros de votación
28.07.2024

CARACAS, VENEZUELA.- Rechazo al acceso de testigos a los centros de votación, acompañamiento ilegal de votantes y retrasos son algunas de las incidencias denunciadas por parte de ciudadanos y sectores de la oposición a pocas horas del cierre de urnas en las elecciones de Venezuela de este domingo 28 de julio.

Estudiantes de la Universidad Nacional de Seguridad, ubicada en un sector del centro de Caracas, denunciaron que funcionarios del Plan República, encargados de resguardar proceso, y coordinadores de centro del Consejo Nacional Electoral (CNE) presuntamente estarían obligando a los electores a aceptar “acompañamiento” para poder votar.

Esta información fue difundida por el periodista especializado en elecciones, Eugenio Martínez, quien reveló que en 13% de las mesas se ha detectado el uso incorrecto del voto asistido.

Cabe destacar que la ley electoral de Venezuela señala que el acompañamiento o voto asistido solamente en los casos de personas con discapacidad, confirmada por médicos, o personas de edad muy avanzada.

Del mismo modo, el equipo de campaña del candidato presidencial de la oposición, Edmundo González Urrutia, denunció que algunos de sus testigos electorales les ha sido negado el acceso a los centros de votación en Venezuela.

“Esto es una incidencia que ocurrió en un porcentaje de mesas que se está disminuyendo, con el paso de las horas, y que se está tendiendo a mejorar, pero todavía esta hora hay algunos centros donde no se permite el ingreso a los testigos”, dijo la exdiputada Delsa Solórzano, arremetiendo contra el oficialismo.

La parlamentaria argumentó que los testigos de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), partido de Gónzalez, fueron “formados y acreditados por el ente electoral”

La congresista explicó que “las autoridades están obligadas a permitir su ingreso a los más de 15,000 centros dispuestos en todo el país para las votaciones”.

De acuerdo con el reporte oficial de Comando Venezuela, grupo de campaña de María Corina Machado, hasta la 1:00 p.m. se registraba una participación de 42,1% que es considerada baja a esta hora, en comparación con otros procesos electorales.

En otros reportes, se denuncia también el uso abusivo de los “puntos rojos” cerca de los centros electorales, así como de camisas o franelas rojas, alusivas al oficialismo, por parte de votantes que hacían fila para ingresar a ejercer el sufragio

Electores del centro electoral Polideportivo La Boyera, en el municipio El Hatillo, denunciaron que las filas para las seis mesas no fluyeron con normalidad en la mañana, lo que ocasionó que cerca del mediodía no había muchos votantes, lo cual consideran inusual debido a que es el centro más grande del municipio.

Pese al inconveniente en este centro, lo pobladores que hacía largas filas expresó su disposición de mantenerse allí hasta poder ejercer su derecho al voto.

Otra de las incidencias reportadas en las regiones son las exigencias del “escaneo” de la cédula de identidad en la puerta de los centros de votación para poder ejercer el derecho al sufragio. La irregularidad, de acuerdo con los reportes en redes sociales, se ha reportado en Carabobo, Falcón y Zulia.

Del mismo modo, se registran inconvenientes, responden a problemas en la logística o ausencia de miembros de mesa, lo que ha generado el retraso de la votación.

Incluso al medio día en algunos centros de votación no habían iniciado los comicios en distintas partes de Venezuela.

Por ejemplo, en la localidad de Jarales, en Carabobo, también San Diego, a las 9:00 a.m. no habían abierto las mesas.

Personas mientras hacían la espera de ingresar al centro de votación.