FLORIDA, ESTADOS UNIDOS.- Investigadores del Buró Federal de Investigaciones (FBI) allanaron ayer lunes -9 de agosto- la residencia en Florida del expresidente estadounidense Donald Trump.
En ese sentido, Trump emitió un comunicado afirmando que “Mi hermosa casa, Mar-A-Lago en Palm Beach, Florida, está actualmente sitiada, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI”.
“¡Incluso entraron en mi caja fuerte!”, agregó el expresidente republicano que se victimizó.
Según informó en el Departamento de Justicia, Trump se habría llevado documentos clasificados a Mar-A-Lago durante su presidencia de 2016 a 2021.
Al momento del allanamiento Trump se encontraba en su campo de golf de Bedminster en Nueva Jersey.
LEA: Trump dice que su residencia en Florida fue “allanada” por el FBI
El Departamento de Justicia se encuentra investigando el manejo de la información clasificada desde hace varios meses, después que la Administración Nacional de Archivos y Registros revelara que había recuperado de Mar-a-Lago 15 cajas de registros de la Casa Blanca a principios de este año.
Los documentos y recuerdos presuntamente incluían correspondencia del expresidente Barack Obama, que deberían haber sido entregados por ley al final del período presidencial de Trump, pero ante la ausencia de dicha documentación fue allanado la residencia de Mar-a-Lago.
En Estados Unidos existen varias leyes que regulan el manejo de registros clasificados y documentos gubernamentales confidenciales.
Estas indagaciones contra Trump se añade a otra que trata de determinar si el exmandatario y sus aliados son responsables del ataque al Capitolio del pasado -6 de enero de 2021-, hecho que originó que sus seguidores invadieran con violencia el parlamento exigiendo la validación de los resultados de los comicios de noviembre de 2020.
Además, un fiscal de Fulton, Georgia, está investigando si Trump y sus aliados intentaron “boicotear” en las elecciones de ese estado, que finalmente le dio la victoria por ventaja mínima al demócrata Joe Biden, actual presidente del país norteámericano.
VEA: Joe Biden firma ley de inversión en semiconductores para competir con China