NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Las autoridades de la ciudad de Nueva York han realizado un extraño descubrimiento de una red de túneles secretos, cavados aparentemente por judíos ultraortodoxos, bajo una sinagoga.
Tras el hallazgo, al menos 10 hombres pertenecientes a una secta de judíos jasídicos han sido detenidos para efectos de investigación.
El túnel cavado clandestinamente ha desatado una polémica sobre cuál sería el origen del mismo y para qué era utilizado. Adicionalmente, en su interior han sido encontrados algunos colchones con rastros de sangre y hasta cochecitos de bebés, lo que genera dudas sobre lo que pudo haber estado sucediendo en ese sitio.
De momento se sabe es que los túneles eran utilizados por los hombres que asisten a la sinagoga en Nueva York, pero esta versión no convence a la policía, pues aún se desconoce con qué intención lo construyeron y para qué lo usaban.
El túnel principal conduce hasta debajo de la sección de mujeres de la sinagoga, donde había una mikve (baño de limpieza ritual judío).
Tras el descubrimiento y que las autoridades llegaran para desmantelarlos rellenándolos, varios jóvenes intentaron meterse dentro del túnel para evitar que las autoridades lo rellenen.
La policía de Nueva York tuvo que accionar ante la actitud de los jóvenes y los expulsaron a la fuerza. Incluso, algunos permanecen bajo custodia.
La postura de la sinagoga
El rabino Motti Seligson relató que lo que saben es que un grupo de jóvenes rompió las paredes de las propiedades que rodean la sinagoga y consiguieron “acceso no autorizado”.
El director del movimiento, Jabad-Lubavitch, expresó que la comunidad se encuentra “afligida” por el vandalismo del grupo de jóvenes que dañaron la sinagoga. “Esperamos y rezamos para poder restaurar rápidamente la santidad y el decoro de este lugar sagrado”, agregó.
Finalmente, el rabino Yehuda Krinsk, presidente del movimiento Jabad-Lubavitch, también emitió un comunicado agradeciendo a la policía de Nueva York por su “profesionalismo y sensibilidad”.