Tegucigalpa, Honduras.- El 28 de febrero los hondureños y el mundo entero podrán visualizar uno de los espectáculos astronómicos más impresionantes y que no se volverá a repetir hasta 2040.
Serán Marte, Júpiter, Urano, Venus, Neptuno, Mercurio y Saturno los 7 planetas que se podrán observar a partir del martes 25 de febrero, pero su mayor auge será el 28 de febrero, donde se podrá apreciar en todo el mundo justo después del atardecer.
El desfile será visible desde todas partes del mundo, por lo que para disfrutar de este fenómeno lo ideal es encontrar una vista despejada, sin obstrucción de edificios o árboles que bloqueen la visibilidad.
Según los expertos, el mejor momento para observar a los planetas será entre 30 y 45 minutos después de la puesta del sol.
Mercurio, Venus y Júpiter serán fáciles de detectar en el cielo por su intenso brillo, en el caso de Marte se distinguirá por su tono levemente rojizo. Mientras que Urano y Neptuno se necesitarán binoculares o un telescopio. Saturno será el planeta más difícil de visualizarse en el cielo.
Este evento astronómico estará acompañado de una Luna Nueva, por lo que habrá baja luminosidad y permitirá apreciar mejor el raro fenómeno.
¿Qué es el desfile planetario?
Los desfiles del planeta no son fenómenos de un solo día, ya que los planetas se mueven lento para que ocurra así, por lo que las oportunidades de ver los planetas puede durar semanas o un mes.
En el desfile, a diferencia de la alineación, los planetas no estarán en una línea recta y se distribuirán a lo largo del cielo, pero sí se podrán apreciar la misma noche.
La próxima vez que se podrá observar un desfile planetario de esta magnitud será el 8 de septiembre de 2040.