Mundo

Detienen a militar de la dictadura argentina que entrenó a la 'Contra' en Honduras

José Osvaldo 'Balita' Ribeiro estuvo entre 1980 y 1985 en el país para capacitar a los grupos paramilitares de la llamada 'Contra'

FOTOGALERÍA
05.05.2017

Buenos Aires, Argentina
Un exjefe militar de inteligencia acusado de crímenes de lesa humanidad durante la dictadura argentina (1976-83), cuya captura había sido pedida por Francia, fue detenido en Buenos Aires cuando se atendía en un hospital, informaron el viernes fuentes judiciales.

Se trata del excoronel José Osvaldo 'Balita' Ribeiro, exnúmero dos del Batallón 601 de inteligencia, responsable de centenares de desapariciones de opositores. Había sido juzgado y condenado en ausencia en Francia a 35 años de prisión en 2010.

Un tribunal de apelación de París lo halló culpable de participar en el secuestro y desaparición del ciudadano franco-chileno Jean-Yves Claudet.

Se ofrecía por su arresto una recompensa equivalente a unos 6,000 dólares. Ribeiro quedó hospitalizado bajo vigilancia policial, bajo un diagnóstico de demencia senil, según fuentes del centro de salud.

Ribeiro 'fue responsable de la implementación del Plan Cóndor, es decir, para coordinar con la policía militar del dictador chileno Augusto Pinochet (1973-90), la DINA, la detención de opositores refugiados en Argentina', según un comunicado de la abogada de la demanda, Sophie Thonon-Wesfreid.

De interés: Familia de Kevin Solórzano se pronunciará sobre dinero recaudado por 'El Packy'

El excoronel fue acusado por el juez francés Roger Leloire como principal responsable, junto con el agente de la DINA chilena Enrique Arancibia Clavel, de ejecutar 'la desaparición de Claudet el 31 de octubre de 1976', indicó la letrada.

En Argentina han sido condenados a prisión más de un millar de jefes, oficiales y agentes de la dictadura desde que fueron derogadas las leyes de amnistía por el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007).

Ribeiro estuvo entre 1980 y 1985 en Honduras para capacitar a los grupos paramilitares de la llamada 'Contra', luego de la revolución sandinista en Nicaragua.

'Una solicitud de extradición fue iniciada por el juez francés en 2001, pero nunca se ejecutó', dijo la abogada. La querella ahora desempolvó el pedido para que sea extraditado.