Mundo

Diez y 8 años de cárcel por planear atentados contra intereses rusos en España

España se halla en nivel “alto” de amenaza de atentados, el segundo escalón más alto
28.04.2023

MADRID, ESPAÑA. - La justicia española condenó este viernes a 10 años de cárcel al líder de una célula yihadista asentada en Barcelona que quería atentar contra objetivos rusos, y a 8 años a sus tres cómplices, informó este viernes en un comunicado.

La Audiencia Nacional condenó “a los cuatro miembros de una célula terrorista yihadista asentada en Barcelona que había seleccionado objetivos rusos contra los que atentar en la capital catalana”, informó esta alta instancia judicial.

Otros dos acusados fueron absueltos.

“Dicha célula se encontraba en disposición de actuar en Barcelona”, afirma la sentencia.

Una vez obtenida la formación “en la utilización de explosivos y cuchillos y en cómo realizar con éxito atropellamientos masivos y con la expectativa de obtención de material de guerra”, el líder del grupo “procedió a marcar los objetivos posibles, especialmente intereses rusos en la capital catalana”.

Alcalde se casó con una menor de edad y le dio un cargo a su suegra

Esta célula estaba en contacto con el grupo Estado Islámico “a través de un complejo sistema consistente en el uso encadenado de diversas aplicaciones, ajenas entre sí y validadas previamente por la división de tecnología” de esta organización.

La célula elaboró videos con “imágenes de lugares emblemáticos de Barcelona”, prosigue el comunicado.

España se halla en nivel “alto” de amenaza de atentados, el segundo escalón más alto.

Cataluña fue escenario en 2017 de unos atentados que causaron 16 muertos y que se iniciaron con un atropellamiento masivo en las Ramblas, la popular avenida del centro de la capital catalana.

Unos atentados que se produjeron 13 años después de los que sufrieron varios trenes suburbanos en Madrid, los más sangrientos jamás cometidos en Europa, que dejaron 191 muertos y unos 2000 heridos.

Módulo japonés probablemente se estrelló con la Luna