Mundo

Dirigente de Hamás descarta un acuerdo con Israel

El dirigente afirmó que el primer ministro israelí, BenjamÍn Netanyahu, “obstaculiza” los esfuerzos para alcanzar un acuerdo
04.05.2024

JERUSALÉN.-Un funcionario israelí de alto rango afirmó el sábado que la insistencia del movimiento islamista Hamás en un alto el fuego permanente en Gaza estaba obstaculizando las perspectivas de alcanzar una tregua en el territorio palestino.

“Hasta ahora, Hamás no ha abandonado su exigencia de poner fin a la guerra, obstruyendo así la posibilidad de alcanzar un acuerdo”, dijo a la AFP el funcionario bajo condición de anonimato.

El funcionario negó reportes de que Israel hubiese aceptado poner fin a la guerra a cambio de la liberación de los rehenes en manos de Hamás.

Un dirigente de Hamás dijo por su lado a la AFP que las negociaciones indirectas, que se llevan a cabo en El Cairo con mediación de Egipto, Catar y Estados Unidos, no permitieron por el momento “ninguna evolución”.

“Las negociaciones de hoy [sábado] terminaron y habrá una nueva ronda mañana”, agregó, sin dar otros detalles sobre estas discusiones que se realizan tras casi siete meses de guerra en Gaza.

Una eventual tregua debería interrumpir la ofensiva israelí en Gaza y permitir un canje de rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre por palestinos presos en Israel.

Una tregua de una semana, la única hasta ahora desde el inicio de la guerra, permitió a fines de noviembre canjear a 105 rehenes (80 de ellos israelíes o con doble nacionalidad) por 240 presos palestinos.

Las autoridades israelíes estiman que, tras ese intercambio, 129 personas permanecieron cautivas en Gaza y que 35 de ellas murieron.

Hamás afirmó el viernes que sus representantes regresaban a El Cairo, tras ausentarse varios días para examinar la última propuesta de tregua, con un “espíritu positivo” y “decidido a lograr (...) un cese completo de la agresión, la retirada de las fuerzas de ocupación” y “un acuerdo de canje serio”.

Pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, excluye cesar la ofensiva antes de haber extirpado a Hamás y reitera sin cesar su determinación a ordenar la invasión de Rafah, una ciudad del sur de la Franja de Gaza que según afirma se convirtió en el último bastión del movimiento islamista.

Hamás considera que Netanyahu solo busca, con esas declaraciones, “frustrar los esfuerzos” de los negociadores.

Miles de israelíes volvieron a manifestarse el sábado por la noche en Tel Aviv para exigirle al gobierno que alcance un acuerdo que permita liberar a los rehenes.

Una pancarta mostraba un retrato de Netanyahu con una leyenda que decía: “es usted quien boicotea cualquier acuerdo”.