Mundo

“No pudieron ahora y no podrán jamás”: Maduro celebra victoria en elección en Venezuela

El líder socialista se consagró con el triunfo en las elecciones, según los resultados oficiales del CNE dados durante la madrugada del lunes
28.07.2024

CARACAS, VENEZUELA.- Bailando y cantando, frente a miles de venezolanos, Nicolás Maduro celebró su nuevo triunfo en las elecciones realizadas este domingo 28 de julio en Venezuela este 2024.

Congregado frente a sus adeptos, el líder socialista agradeció por el apoyo en las urnas, pues según el resultado del Consejo Nacional Electoral (CNE), ganó indiscutiblemente con el 51.20% de los votos escrutados.

Su rival más cercano, Edmundo González Urrutia, obtuvo un 44.02%, que equivale a 4,445,978 de votos.

“Ya es 29 de julio, lunes, 12:27 minutos de la madrugada de un lunes, que le da la noticia a Venezuela del triunfo de la independencia nacional, de la dignidad del pueblo de Venezuela. No pudieron con las sanciones, no pudieron con las amenazas, no pudieron ahora y no podrán jamás con la dignidad del pueblo de Venezuela”, comenzó diciendo Maduro.

“El fascismo en Venezuela, la tierra de Bolívar y Chávez, no pasará, ni hoy ni nunca. No nacimos el día de los cobardes, de los tibios, de los timoratos, nacimos el día en que la luz del libertador parió esta patria, patria de valentía y de coraje”, continuó.

“Mi primer pensamiento es al padre creador”, expresó, al tiempo que hizo una breve oración.

Motorizados chavistas toman el control de las calles; opositores resisten en centros de votación

Bautizó su triunfo como el triunfo de la igualdad y las ideas de libertad y lo dedicó a la memoria del expresidente Hugo Chávez.

Paz y no violencia

“Qué bonita jornada hemos vivido. Lo dije, va a haber paz antes y la hubo, durante y la hay y va a haber paz, estabilidad y justicia después del 28 de julio a partir de hoy. Paz, estabilidad, respeto a la ley y justicia”, dijo después de ser altamente criticado por asegurar que de perder el proceso habría “un baño de sangre”, pero después se retractó.

El ahora reelecto mandatario también destacó que el sistema electoral de su país tiene un “altísimo nivel de confianza, seguridad y transparencia” y dijo que se le hacen “16 auditorías”.

Nicolás Maduro también tuvo tiempo de responder a su homólogo Javier Milei, quien le pidió más temprano que aceptara su derrota. Maduro ironizó sobre que él era el dictador de Argentina y hasta se burló de su físico.

“Milei, basura, vos sos la dictadura. Milei, vende patria, cobarde, no me aguantás un ‘round’. Debe estar reventándose con su cara de monstruo, porque es un tipo feo además y estúpido. Se toma unas fotos de estúpido, ¿ustedes no lo han visto?”, cuestionó mientras sus seguidores se reían.

Claves para entender las elecciones en Venezuela

También, llamó demonios y demonias a sus opositores, a quienes acusó de hacer campañas diarias y una “guerra psicológica” contra la población.

“Soy Nicolás Maduro Moros, presidente reelecto de la República Bolivariana de Venezuela y voy a defender nuestra democracia, nuestra ley y a nuestro pueblo”, añadió entre aplausos y gritos de apoyo.