PEKÍN, CHINA.- Doce personas fueron detenidas por el incendio de un hospital de la ciudad de Pekín que dejó al menos 29 muertos, anunciaron las autoridades este miércoles, al día siguiente de una de las peores catástrofes de los últimos años en la capital china.
El incendio estalló el martes en el hospital de Changfeng, en el distrito de Fengtai, poco antes de las 13H00 (05H00 GMT).
El siniestro dejó 29 muertos, según el último balance divulgado este miércoles por el vicealcalde de Fengtai, Li Zongrong.
Entre los 12 detenidos están el director del hospital y representantes de una empresa encargada de la renovación del centro médico, declaró este miércoles en conferencia de prensa Sun Haitao, de la oficina de seguridad pública de Pekín.
Una investigación preliminar reveló que el incendio fue causado por “chispas generadas durante la renovación y construcción de un departamento de internado del hospital”, según Zhao Yang, de los bomberos locales.
Las chispas “encendieron los elementos volátiles de la pintura en el sitio”, explicó Zhao.
Imágenes dramáticas compartidas en redes sociales mostraban a personas que intentaban protegerse de las llamas sentándose en las unidades exteriores de los sistemas de aire acondicionado o aferrándose a sábanas antes de saltar del hospital.
El vicealcalde de Fengtai expresó sus “profundas condolencias” por la muerte de 16 mujeres y 13 hombres en la tragedia.
Remordimiento
“Sentimos profundo remordimiento y culpa”, declaró Li Zongrong a periodistas al dar a conocer el miércoles el balance de víctimas.
Alrededor del establecimiento había una fuerte presencia policial y grupos de curiosos que observaban y grababan el lugar con sus teléfonos, constataron periodistas de la AFP.
El edificio no parecía excesivamente dañado desde fuera, pero imágenes del interior publicadas por el medio económico Caixin mostraban camas enteramente calcinadas y paredes ennegrecidas.
Las llamas pudieron apagarse media hora después del inicio del incendio y los equipos de socorro evacuaron a 71 pacientes durante las dos horas siguientes, dijo el periódico oficial Diario de Pekín.
No se dieron mayores detalles del número de heridos por el incendio o la condición de las víctimas.
“La prioridad número uno es curar a los heridos”, declaró Yin Li, secretario del Partido Comunista en Pekín, que acudió al lugar, según el diario oficial.
Recomendó “poner en marcha un equipo de trabajo a nivel municipal” para “exigir cuentas a personas responsables, conforme a la ley”.
Periodistas de AFP observaron el miércoles a decenas de personas frente a la entrada del hospital, donde un amplio contingente policial pedía a la gente no tomar fotos.
Sin contacto
Algunas ventanas del hospital se veían ennegrecidas y al menos una estaba rota, y había manchas de hollín en partes de la fachada.
No quedó claro inicialmente si todos los ocupantes del hospital habían sido encontrados y evacuados del incendio, en el edificio este del departamento de pacientes internados de este centro privado.
Las muertes fueron confirmadas luego de que las víctimas fueron llevadas a un hospital no identificado para tratamiento de emergencia, según el Diario de Pekín.
Familiares de los pacientes dijeron haber perdido el contacto con sus allegados ingresados, principalmente personas mayores con dificultades para desplazarse, dijo el también oficial Diario de la Juventud.
Un policía en el sitio dijo el miércoles a AFP que la ciudad “probablemente hará los arreglos necesarios para asistir a los familiares de las víctimas”.
El hospital Changfeng se encuentra en el oeste de la capital, a unos 25 minutos en coche de la plaza de Tiananmen.
Los incendios mortales son comunes en China debido a los débiles estándares de seguridad.
Diez personas murieron en noviembre en un incendio en un edificio de apartamentos en la provincia noroccidental de Xinjiang, lo que desató protestas contra los confinamientos para contener los brotes de covid-19.