Mundo

¿Donald Trump puede ir a la cárcel tras ser declarado culpable de todos los cargos?

Luego de ser hallado culpable por 34 cargos, el expresidente Trump en teoría podría enfrentarse a una condena de hasta 20 años de prisión en Estados Unidos
30.05.2024

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Con el voto unánime de todos los miembros del jurado, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue hallado culpable de 34 cargos ligados a la falsificación de documentos para ocultar pagos con los que compró el silencio de una exactriz del cine para adultos.

Luego de varias semanas de juicio, la Fiscalía logró convencer al jurado de la culpabilidad del exmandatario estadounidense de 77 años, que en este 2024 se presenta ante las urnas buscando regresar a la Casa Blanca en los comicios de noviembre.

Donald Trump es declarado culpable de 34 cargos de falsificación de documentos

Tras el veredicto de culpabilidad, muchos se preguntan si esto podría afectar las aspiraciones presidenciales de Trump y si el expresidente podría ser encarcelado por los delitos de los que fue hallado culpable.

¿Puede ir a la cárcel?

Según expertos estadounidenses, los 34 cargos por los que el exmandatario fue hallado culpable podrían acarrearle hasta una década en prisión, no obstante, al no tener antecedentes penales y que estos se traten de delitos no violentos le jugarían a su favor para no pisar la cárcel.

“Si Trump fuera declarado culpable de todos los cargos, en teoría podría enfrentarse a más de una década de prisión. Los 34 delitos graves están clasificados como delitos de clase E en Nueva York, el nivel más bajo de delitos graves en el estado”, sostuvo Laura Coates, experta consultada por la cadena CNN.

La pena máxima por cada uno de esos cargos es de cuatro años, pero Nueva York limita la condena por este tipo de ilícitos hasta los 20 años, por lo tanto queda a criterio del juez decidir si estas penas se ejecutarán de forma simultánea o consecutiva.

Debido a que Trump no tiene antecedentes penales, el juez también podría considerar la posibilidad de encarcelarlo por un periodo que no sea más que una fracción de la pena máxima.

De hecho, una vez leído el veredicto, el juez Merchan abrió el expediente de libertad condicional, la cual contempla la posibilidad de encarcelar a Trump si incumple con ciertas condiciones impuestas.

Trump: El jurado concluye primer día de deliberaciones

¿Podrían inhabilitar a Trump?

Si bien el veredicto de culpabilidad no imposibilita a Trump de participar en las elecciones de noviembre, existe una leve posibilidad de que sea inhabilitado e incluso esto podría llegar a pasar si él está en el ejercicio de sus funciones en la Casa Blanca.

De acuerdo con Frank Bowman, profesor emérito de Derecho Penal y autor de un libro sobre el proceso de juicio político, la Constitución de Estados Unidos permite teóricamente que una persona ocupe el cargo “incluso si es un delincuente convicto o incluso si es un delincuente convicto en la cárcel”.

El tiempo, sin embargo, se interpondría en el camino para que esta hipotética situación llegara a producirse. “Estas cosas llevan mucho tiempo, y las apelaciones se alargarían”, probablemente más allá del día de las elecciones y el día de la toma de posesión, asegura Bowman.

Asimismo, es posible que los oponentes de Trump, tras una condena, exijan nuevamente un juicio político contra él u objetar su presidencia con base en la Decimocuarta Enmienda, aunque este mecanismo no ha funcionado anteriormente.

Robert De Niro llama a Trump: “payaso” peligroso para la democracia