Mundo

Trump advierte a Teherán de que si ataca a EEUU tiene 52 sitios iraníes en el punto de mira

Trump dijo que el 52 corresponde al número de rehenes que durante más de un año hubo en la embajada estadounidense en Teherán

04.01.2020

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el sábado de que tiene en el punto de mira 52 sitios en Irán y los atacará 'muy pronto y muy duro' si Teherán actúa contra personal o bienes estadounidenses.

En un tuit en el que defendió el ataque con dron llevado a cabo el viernes en el que Estados Unidos mató a un alto general iraní en Irak, Trump dijo que el 52 corresponde al número de rehenes que durante más de un año hubo en la embajada estadounidense en Teherán desde finales de 1979.

'Irán habla audazmente de atacar ciertos activos de EE. UU. Como venganza por librar al mundo de su líder terrorista que acababa de matar a un estadounidense e hirió gravemente a muchos otros, sin mencionar a todas las personas que había asesinado durante su vida, incluso recientemente cientos de manifestantes iraníes. Ya estaba atacando nuestra embajada y preparándose para ataques adicionales en otros lugares', escribió Trump en Twitter.

A través de un hilo en esta red social, el presidente estadounidense continuó su mensaje advirtiendo que 'Irán no ha sido más que problemas durante muchos años. Deje que esto sirva como ADVERTENCIA de que si Irán ataca a cualquier estadounidense o activo estadounidense, tenemos en la mira a 52 sitios iraníes (que representan a los 52 rehenes estadounidenses tomados por Irán hace muchos años), algunos de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní, y esos objetivos, e Irán mismo, SERÁN GOLPEADOS MUY RÁPIDO Y MUY DURO. ¡Estados Unidos no quiere más amenazas!'.

VEA: Así se preparan soldados estadounidenses ante posible ataque de Irán

Tensión

Las facciones proiraníes en Irak aumentaron la presión el sábado con el lanzamiento de proyectiles contra las fuerzas estadounidenses, tras el funeral multitudinario del poderoso general iraní Qasem Soleimani, que murió en un ataque de Estados Unidos en Bagdad.

Varios proyectiles impactaron en la Zona Verde de Bagdad, lugar altamente protegido donde se halla la embajada de Estados Unidos, y en la base aérea de Al Balad, al norte de la capital, donde están desplegados soldados estadounidenses.

Estos ataques no provocaron víctimas pero las brigadas de Kataeb Hezbolá, la facción más radical de las milicias proiraníes en Irak, subieron un peldaño más la tensión al exigir a las fuerzas de seguridad iraquíes 'que se alejen a 1,000 metros como mínimo de las bases estadounidenses a partir del domingo.

'El precio de tu sangre'

Estados Unidos atacó el viernes con un dron el convoy de Soleimani y de Abu Mehdi al Muhandis, número dos del Hashd al Shaabi, coalición de combatientes proiraní integrada ahora en las fuerzas de seguridad iraquíes.

Murieron 10 personas en total, y la audaz operación puso en máxima alerta a la comunidad internacional.

La OTAN ya anunció la suspensión de sus misiones en Irak y la coalición antiyihadista, liderada por Estados Unidos, redujo sus operaciones y reforzó la seguridad de sus bases. Estados Unidos anunció el despliegue de 3,000 a 3,500 soldados adicionales en la región.

Durante toda la jornada del sábado, en presencia del primer ministro dimisionario Adel Abdel Mahdi y de altos dirigentes del Hashd, miles de iraquíes pidieron venganza en los funerales de los diez hombres.

'Muerte a América' gritó la multitud, muchos vestidos de negro y golpeándose el pecho en señal de duelo, tanto en la capital iraquí como en las ciudades santas chiitas de Kerbala y Nayaf. En Teherán, miles de iraníes llorando quemaban banderas estadounidenses.

Hadi al Ameri, líder de los proiraníes en el Parlamento iraquí, hizo una promesa ante el ataúd de Abu Mehdi al Muhandis. 'Estés seguro, el precio de tu sangre será la salida de las tropas estadounidenses de Irak', lanzó.

La muerte de Soleimani, de 62 años, jefe de la fuerza Al Quds de los Guardianes de la Revolución encargada de las operaciones exteriores de Irán, generó un consenso contra Estados Unidos en un Irak desgarrado desde hace más de tres meses por una revuelta popular contra el poder y el control de Irán.