PUEBLA, MÉXICO.- Dos personas muertas y al menos 14 migrantes heridos dejó el volcamiento de un autobús en las últimas horas en el estado de Puebla, México.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
El percance vial se registró en la carretera que conecta Puebla con Oaxaca, desde donde posiblemente partió el vehículo cuyo volcamiento fue provocado, según algunas versiones preliminares, por fallas mecánicas, aunque otras versiones aseguran que fue producto de una colisión.
El autobús transportaba, en su mayoría migrantes, de países como Colombia, Venezuela y Haití y países de Centroamérica, según reportes preliminares.
Tras reportar el hecho, se trasladaron agentes de Guardia Nacional, además de paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, así como agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).
A través de varios reportes, las autoridades informaron que 15 heridos fueron trasladados al Hospital General de Tehuacán, donde todos son atendidos.
Sin embargo, el secretario de gobernación de Puebla, Julio Miguel Huerta, informó que dos personas fallecieron y 13 se encuentran bajo cuidados del personal de salud.
Cinco personas se encuentran en estado crítico y ocho están a punto de ser dados de alta, comunicó Huerta.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas no han confirmado si migrantes hondureños se trasladaban en el automor al momento del volcamiento.
Paso constante de migrantes en busca del sueño americano
Cabe recordar que la carretera donde se produjo el volcamiento es un paso obligado para los que migrantes que se dirigen hacia Estados Unidos.
Los estados de Chiapas, Oaxaca y Puebla son testigos del tráfico constante de extranjeros y su sufrimiento, producto de los secuestros y asaltos por estructuras criminales locales, según señala la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Por su parte los traficantes (coyotes) exigen altas tasas por transportar a los migrantes a través del país, corriendo el riesgo de sufrir accidentes viales como este.
Según reportes de organizaciones humanitarias, en 2022 murieron al menos 900 migrantes en su intento por llegar a los Estados Unidos.