Mundo

EEUU: Detienen la ejecución de reo que quiere donar un riñón

Oficiales carcelarios mencionaron el cambio positivo en la conducta del reo y su voluntad de hacer el bien después de sus crímenes
13.07.2022

HOUSTON, TEXAS.- La ejecución de Ramiro Gonzales, de 39 años, por un caso de asesinato fue suspendida por la Corte de Apelaciones Criminales de Texas debido a que la condena a muerte incluyó el testimonio errado de un experto, de acuerdo a medios estadounidenses.

La ejecución de Gonzales estaba programada para hoy -13 de julio-, pero la Corte de Apelaciones consideró que la sentencia debe ser revisada luego de que el psiquiatra forense Edward Gripon reconoció que su testimonio en el juicio en 2006 sobre que el reo reincidiría es incorrecto.

Para que se emita una condena de muerte, después de un veredicto de culpabilidad, un jurado debe determinar que un criminal reincidirá.

LEA: Recluso pide se retrase su ejecución para donar un riñón en Estados Unidos

Desde su encarcelamiento, oficiales carcelarios han atestiguado el cambio positivo en la conducta del reo y su voluntad de hacer el bien después de los crímenes de su juventud.

González fue condenado a muerte por el asesinato de Bridget Townsend, de 18 años, el 15 de enero del 2001. Los restos de la joven fueron encontrados casi dos años después de ser reportada como desaparecida.

¿Donará un riñón?

Los abogados de Ramiro González pidieron el miércoles, 29 de junio, al gobernador de Texas, Greg Abbott, se retrasara por 30 días más la ejecución para ser considerado un donante vivo para alguien que necesite de un trasplante de riñón.

ADEMÁS: Exfuncionario de EE UU, John Bolton, admite que ayudó a “planear golpes de Estado” en otros países

“Los médicos de la UTMB señalaron que González es un excelente candidato por su tipo de sangre rara”, dijeron sus abogados.

Además, enfatizaron que no se puede usar el órgano si recibe la inyección letal porque estaría contaminado por las drogas usualmente usadas en ese procedimiento.

“Prácticamente todo lo que queda es la cirugía para extirpar el riñón de Ramiro, proceso que tomará un mes”, escribieron los abogados de González a Abbott.

TAMBIÉN: “No somos tacos”, un discurso de Jill Biden sobre latinos causa revuelo