MANAGUA, NICARAGUA.- El obispo nicaragüense Rolando Álvarez fue liberado de la cárcel el pasado martes tras ser encarcelado por el gobierno que encabeza Daniel Ortega y Rosario Murillo, informó este miércoles una fuente diplomática a Diario El País de España.
Tras su salida de la cárcel de máxima seguridad, conocida como ‘La Modelo’, Monseñor se encuentra bajo el amparo de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.
En febrero de 2023, el gobierno de Ortega liberó y expulsó del país a 222 presos políticos, quienes fueron trasladados a Washington en un avión fletado por el gobierno estadounidense, mismo en el que sería enviado el obispo Álvarez, el cual se negó a salir del país, por lo que fue condenado a más de 26 años de prisión, despojado de su ciudadanía y trasladado de su arresto domiciliario a la cárcel.
A través de su cuenta personal de Twitter, la activista nicaragüense de derechos humanos, Bianca Jagger, dijo tener información de que el obispo Rolando Álvarez había sido liberado de la cárcel La Modelo y pronto podría ser enviado a Roma.
Su liberación, según dijo la fuente diplomática a EL PAIS, se debió a las negociaciones entre el Gobierno de Nicaragua, el Vaticano y el Episcopado, que ahora discuten la suerte del alto funcionario.
Por otro lado, Félix Maradiaga, el político opositor liberado, también dijo, que el obispo nicaragüense Rolando Álvarez ya no se encuentra en el centro de detención La Modelo, y que podría ser expulsado «de Nicaragua en los próximos horas.