Este médico de formación y actual candidato conservador ofrece cambiar la situación de pobreza y falta de oportunidades en el país. Paralelamente, piensa que se debe proteger a la familia, rechazar el matrimonio entre personas del mismo sexo y mantener una postura contra el aborto.
Los guatemaltecos eligen en balotaje a su mandatario para los próximos cuatro años el domingo 11 de agosto. Giammattei se disputa la contienda con la ex primera dama y empresaria Sandra Torres.
ADEMÁS: Abren centros de votación para balotaje presidencial en Guatemala
Alejandro Giammattei, de 63 años, estará acompañado por el empresario César Guillermo Castillo como candidato a vicepresidente por el partido Vamos Por Una Guatemala Diferente (VAMOS), fundado en 2017. Vamos se define como un partido de centro derecha. Ha recibido el apoyo de otros partidos de la misma ideología para la segunda vuelta electoral.
En la primera ronda electoral, Vamos logró sólo 17 de 160 escaños en el Congreso.
Giammattei sufre de esclerosis múltiple, por lo que utiliza muletas para andar. Se graduó como médico cirujano, ha sido asesor de empresas del sector privado y ha participado cuatro veces como candidato presidencial (2007, 2011, 2015 y 2019).
En 2006 fue Director del Sistema Penitenciario y durante su gestión el Ministerio de Gobernación llevó a cabo una operación para quitar a los presos el control de la Granja Penal de Rehabilitación Pavón, conocida como Pavo Real. Miles de policías y militares ingresaron de madrugada al lugar y en el operativo varios reos fueron asesinados, por lo que funcionarios, particulares y autoridades fueron detenidos, juzgados y encarcelados, entre ellos el mismo Giammattei. Luego de varios meses en prisión y de ser juzgado, fue absuelto.
Una de las principales críticas a su partido es que éste se habría convertido en un centro de reciclaje de militares vinculados a crímenes de guerra y otros personajes que impulsaron al presidente saliente, Jimmy Morales.
LEA TAMBIÉN: Guatemala celebra la segunda vuelta de sus presidenciales
Otras de sus propuestas --además de las ya mencionadas-- son generar empleo, seguridad y calidad de vida. Además propone construir lo que él llama un “Tren Maya”, un vehículo de alta velocidad que sería un conector de todo el país con dos vías, una de carga y otra de pasajeros.