CARACAS, VENEZUELA.- Los venezolanos que radican en diferentes países de América Latina, Estados Unidos y hasta España se volcaron de manera simultánea para salir a las calles en masivas manifestaciones.
Esto con el fin de denunciar un fraude electoral en las elecciones del pasado domingo -28 de julio- y rechazar la ratificación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Según el CNE, el presidente Nicolás Maduro se impuso con el 51,95% de los votos frente al candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, quien alcanzó el 43,18%.
Estados Unidos y varios países de América Latina reconocen el triunfo de González Urrutia en medio de presiones por un escrutinio transparente por parte de otros países de la Unión Europea.
Es por eso que en Venezuela las protestas continuaron con miles de manifestantes y la sorpresiva aparición de la líder opositora María Corina Machado, quien había sido vista por última vez el martes. La opositora salió de la clandestinidad en la que se encontraba por amenazas de muerte y encabezó la protesta en Caracas.
Esta acción hizo que los demás países replicarán las manifestaciones y entre pequeños grupos y hasta grandes, protestaron en sus respectivos lugares de residencia para rechazar a Maduro como presidente venezolano.
En Estados Unidos
En Estados Unidos, donde hay alrededor de 750,000 venezolanos, un grupo se manifestó en el sur del estado de la Florida, donde mostraron su apoyo al triunfo de Edmundo González Urrutia.
Además, se multiplicaron en varias ciudades, incluyendo a Nueva York.
”Libertad”, “Hasta el final”, “Maduro genocida”, “Ni un muerto más”, “muerte al comunismo” y “abajo las cadenas” fueron algunas de las consignas que se escucharon en las marchas.
En Colombia
Con cánticos y rezos, cientos de venezolanos protestaron este sábado en Bogotá contra la reelección de Nicolás Maduro en los comicios presidenciales de su país, del que han huido cerca de tres millones de migrantes hacia Colombia.
Cabe destacar que Colombia es el principal receptor del éxodo de migrantes venezolanos que escaparon de la crisis económica y política, y quienes responsabilizan de la debacle a los gobiernos de Maduro (desde 2013) y su antecesor, Hugo Chávez.
Los manifestantes se concentraron en la céntrica Plaza de Bolívar con banderas tricolor, pancartas de “abajo la dictadura” y cantaron “libertad, libertad”. También entonaron su himno nacional y rezaron por un cambio.
En Argentina
Cientos de manifestantes se reunieron alrededor del monumento del Obelisco, en Buenos Aires, enarbolando banderas venezolanas y portando carteles que decían “Venezuela libre”, “basta de dictadura”, “justicia y libertad”, “nadie dijo que sería fácil” o “prohibido rendirse”.
Los protestantes reiterando que Edmundo González fue el vencedor de los comicios electorales del pasado domingo -28 de julio-.
Por su parte, el vicecanciller de Argentina, Leopoldo Sahores, presente en la concentración, les dijo a los venezolanos que “cuentan con el apoyo del gobierno y, más importante aún, de todo el pueblo argentino”.
En Honduras
En Honduras, un reducido grupo de venezolanos gritaba “libertad, libertad, con Edmundo hasta el final” y “queremos ver una Venezuela libre”, portando banderas de su país frente a una estatua de Simón Bolívar en el bulevar Los Próceres en Tegucigalpa.
Los protestantes aseguraron que la presidenta Xiomara Castro “no los representa”, pues fue la primera gobernante en felicitar a Maduro tras el primer anuncio del CNE.
En España
Una concentración convocada por la oposición venezolana en España reclamó en Madrid que se reconozca a González Urritia como mandataria de Venezuela.
El lugar donde se reunieron los manifestantes fue Puerta del Sol de la capital de España donde con banderas venezolanas y numerosas pancartas en las que se leía: “No se puede ignorar a tanta gente que pide un cambio”, “Nadie dijo que sería fácil”, “Libertad para todos los presos políticos”, “La lucha no ha terminado”.
Además “SOS, intervención ya”, “Muchos queremos volver a casa”, “No más represión, no más muertes”, “Maduro perdió, tenemos las actas”, “Edmundo presidente con mayoría aplastante” y “Fraude”, los venezolanos en la “Madre Patria” no se quedaron atrás.
Asimismo, manifestaciones similares se llevaron a cabo en Ecuador, México, El Salvador, Perú, Costa Rica, Paraguay najo la consigna de “no tenemos miedo”.
Las movilizaciones parecen aún no finalizar y se espera que se desarrollen también en los próximos días.