KIEV, UCRANIA.- Una emisión de orden de captura contra el presidente ruso Vladimir Putin fue dictada por la Corte Penal Internacional (CPI).
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
La orden de arresto a Putin se deriva de la acusación de la CPI contra Rusia, por haber trasladado ilegalmente a niños ucranianos a los territorios ocupados por las tropas de Moscú en Ucrania.
“El señor Vladimir Vladimirovich Putin, nacido el 7 de octubre de 1952, Presidente de la Federación de Rusia, es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y del de traslado ilegal de población (niños) de las zonas ocupadas de Ucrania a la Federación de Rusia...” inicia la formal acusación contra el mandatario ucraniano.
Los crímenes se habrían cometido en territorio ocupado por Ucrania al menos desde el 24 de febrero de 2022, fecha que dio inicio el conflicto bélico, de acuerdo al documento de la CPI
La Corte Penal Internacional considera que “hay motivos razonables para creer que Putin es responsable penalmente a título individual de los crímenes mencionados, por haber cometido los actos directamente, conjuntamente con otros y/o a través de otros”.
Rusia considera que orden de captura “no tiene ningún significado”
Rusia respondió que la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya contra el presidente ruso, Vladimir Putin, no tiene “ningún significado”.
“Rusia no es parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y no tiene ninguna obligación en virtud del mismo. Rusia no coopera con este organismo, y las posibles órdenes de arresto son legalmente nulas para nosotros”, respondió la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, opinó que “el planteamiento mismo de la cuestión es escandaloso e inaceptable. Rusia, al igual que varios Estados, no reconoce la jurisdicción de este tribunal y, en consecuencia, cualquier decisión de este tipo es nula y sin efecto para la Federación Rusa desde el punto de vista legal”.
Presidencia de Ucrania: Orden de arresto contra Putin es “solo el inicio”
La presidencia ucraniana celebró este viernes la emisión de una orden de captura contra el presidente ruso Vladimir Putin por parte de la Corte Penal Internacional, que lo presume responsable de la deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia.
“Es solo el inicio”, celebró el jefe de la administración presidencial, Andrii Yermak, en Telegram.
“Gira la rueda de la justicia”, afirmó el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, en Twitter.
“Aplaudo la decisión de la CPI de emitir una orden de arresto contra Vladimir Putin y Maria Lvova-Belova”, su comisaria encargada de la infancia, agregó.
“Los criminales internacionales tendrán que responder por haber robado niños y cometer otros crímenes internacionales”, señaló.