BOGOTÁ, COLOMBIA.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro asumió este domingo -8 de agosto- el cargo para dirigir el país por los próximos cuatro años.
Vestido con traje azul y corbata negra, recibió la banda presidencial ante el grito de “¡Libertad!” por parte de los presentes.
También en el acto se juramentó como vicepresidenta a la defensora de derechos humanos, Francia Márquez.
El evento de investidura se llevó a cabo en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, capital de Colombia, con la presencia de centenares de personas y varios jefes de Estado de las diferentes naciones de latinoámerica, incluyendo a la presidenta hondureña Xiomara Castro.
El exsenador de 62 años fue investido por el jefe del Congreso, Roy Barreras. “Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia”, fueron las primera palabras de Petro como gobernante.
“Como presidente, le solicitó a la casa militar traer la espada de Bolívar”, fue la primera petición que realizó Petro, portando por primera vez la banda presidencial.
LEA: Indígenas y negros en Colombia entregan mando simbólico a izquierdista Petro
Y es que como exmiembro de la guerrilla del M-19, para Petro la espada de Simón Bolívar tiene un significado especial, debido a que su movimiento tuvo esa arma en su poder durante 17 años. El grupo la tomó en 1974 y la devolvió tras su desmovilización en 1990.
Petro llega después del mandato de Iván Duque, y por primera vez se aplicará la ideología de izquierda en áquel país.
Colombia se adentra así en un período de cambios, con un izquierdista al mando, un Congreso a su favor y una oposición debilitada tras el declive del exmandatario Álvaro Uribe (2002-2010), el jefe de la derecha colombiana, ideología que venía gobernando el país sudamericano en los últimos años.
VEA: Presidenta Xiomara Castro se reúne con Gustavo Petro, antes de toma de posesión en Colombia