Un poco más de 10 mil órdenes de deportación contra niño indocumentados centroamericanos, que abarca a hondureños, ha emitido Estados Unidos, en medio de su política de mano dura contra migrantes.
Según el programa Univisión Noticias, las cortes de inmigración estadounidenses han aprobado 10,142 órdenes de expulsión contra migrantes durante el último año y medio.
De acuerdo a datos proporcionados por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR), los dictámenes fueron emitidos entre el 24 de julio de 2014 y el 26 de enero de 2016.
Se conoció que los menores afectados provienen del Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala). Los niños, la mayoría solos, fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza en la frontera con México cuando intentaban ingresar indocumentados a ese país.
A principio de este año, la televisora estadounidense reportó que las cortes de inmigración habían emitido 18,607 órdenes de deportación a migrantes centroamericanos, principalmente mujeres y niños.
La alarmante cifra fue confirmada y publicada por el Centro Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC, por sus siglas en inglés) de Syracurse University, en Nueva York.
En los últimos meses, el presidente de Estados Unidos, Barck Obama, ha advertido que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), bajo cuyo mando opera ICE, seguirá deportando a quienes han entrado al país después del 1 de enero de 2014 y recibieron una orden de expulsión.
De las 18,607 órdenes de deportación emitidas en los primeros 18 meses desde que estalló la crisis de niños de la frontera, 16,030 o el 86% fueron para casos en los que las mujeres no tuvieron ninguna representación legal, dijo el TRAC.
Durante el año fiscal 2014 (del 1 de octubre de 2013 al 30 de septiembre del 2015) la Patrulla Fronteriza detuvo a 68,541 niños migrantes (principalmente originarios del Triángulo Norte) en la frontera.
En el 2015 la cifra bajó en un 42% pero los 20,164 arrestos llevados a cabo en los primeros cuatro meses del año fiscal 2016 (del 1 de octubre de 2015 al 31 de enero de este año) inquietan a la Casa Blanca.
Redadas de ICE
El primer fin de semana de enero ICE llevó a cabo redadas en los estados de Carolina del Norte, Georgia y Texas, que finalizaron con 121 arrestos. La mayoría de los detenidos eran migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador.
A mediados de febrero las operaciones continuaban y se cree que para marzo continúen con ese tipo de acciones.