La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cada vez establece normas más estrictas para impedir el ingreso de inmigrantes al país norteamericano.
Aproximadamente en 60 días entrarán en vigor nuevas y drásticas exigencias para obtener la visa DS-260 (Immigrant Visa and Alien Registration Form) y la DS-160 (Application for Nonimmigrant Visa), según el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Aquellos que planeen viajar al país liderado por el magnate deberán incluir en la solicitud de visa sus identidades en redes sociales, así como teléfonos y correos electrónicos usados anteriormente.
Se presume que la medida podría abarcar a unos 10 millones de personas cada año.
Vea: Requisitos para solicitar un pasaporte si radicas en EEUU
¿Qué datos pedirán?
A los solicitantes se les preguntará cuál o cuáles redes sociales usan y deberán indicar cómo se identificaron en esas plataformas en los cinco años anteriores a la solicitud de visa.
El anuncio manifesta que también indagarán sobre 'números telefónicos, direcciones de correo electrónico o viajes internacionales de los cinco años precedentes'.
Aunque en un principio las nuevas reglas del magnate fueron consideradas como 'extremado veto', ahora varios funcionarios están de acuerdo porque permitiría identificar a potenciales extremistas.
Estas medidas no se aplicarán a diplomáticos ni funcionarios oficiales. Se espera que el cambio de reglas sean aprobadaas el 29 de mayo.
De interés: Siete motivos por los que te niegan la visa de turista
¿Qué redes sociales cubre la propuesta?
En total son veinte redes sociales. Facebook, Flickr, Google+, Instagram, LinkedIn, Myspace, Pinterest, Reddit, Tumblr, Twitter, Vine y YouTube.
También destacan portales chinos como Douban, QQ, Sina Weibo, Tencent Weibo y Youku; la red social rusa VK; Twoo de Bélgica, y Ask.fm, una plataforma de preguntas y respuestas con sede en Letonia.