JERUSALÉN, ISRAEL.- Irán lanzó un ataque sin precedente contra Israel, se trata del primer ataque directo de la República Islámica de Irán contra el territorio de Israel, su archienemigo.
Paralelamente, el Hezbolá libanés y los rebeldes hutíes de Yemen, ambos aliados de Irán, llevaron a cabo sus propios ataques contra Israel. El primero disparó cohetes contra el Golán, ocupado por Israel, y los segundos lanzaron drones hacia territorio israelí.
La embestida no ha ocurrido sin causar reacciones en el mundo.
EUA derriba drones de Irán
El gabinete de guerra del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está reunido en Tel Aviv, indicó su oficina.
“Netanyahu está reunido con el gabinete de guerra en este momento”, dijo la oficina del primer ministro. El dirigente reunió en una habitación bunquerizada y en un lugar secreto a su Estado Mayor y a sus más cercanos colaboradores en materia de seguridad, como el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y Benny Gantz, ministro sin cartera y miembro de su coalición gubernamental, según una foto de sus servicios.
Por su lado, Estados Unidos derribó drones disparados desde Irán contra Israel en represalia por un ataque mortal contra su consulado en Damasco, informaron este sábado medios estadounidenses citando a fuentes oficiales anónimas.
La defensa aérea estadounidense interceptó varias de las aeronaves no tripuladas disparadas por Irán, informaron las cadenas de televisión CNN y ABC, sin precisar cuántos fueron derribadas ni sobre qué territorios. Un funcionario israelí había dicho que Teherán lanzó más de 100 drones.
Esto provocó que Irán urgiera a Estados Unidos a “mantenerse al margen” de su conflicto.
Unión Europea condena ataques con drones
La Unión Europea “condena firmemente” el ataque con drones y misiles lanzado el sábado por la noche por Irán contra Israel, declaró en la red X el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, denunciando una “escalada sin precedentes”.
“La UE condena firmemente el inaceptable ataque iraní contra Israel. Se trata de una escalada sin precedentes y de una grave amenaza para la seguridad regional”, escribió el diplomático.
Entretanto, países vecinos como Irak y Jordania cerraron su espacio aéreo por el peligro que representa para el Medio Oriente el actual conflicto.