CHIAPAS, MÉXICO.- Miles de migrantes de diferentes países de centroamérica, sudamérica y hasta de Asia se abrazaron en Navidad en el campamento improvisado que instalaron luego de partir en una nueva caravana migrante el domingo 24 de diciembre con el objetivo de cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
Se estima que más de 8 mil personas, entre niños y adultos, salieron juntos desde Tapachula, en el estado de Chiapas, en México, en la caravana a la que han bautizado como “Exódo de la pobreza”.
La emigración comenzó como protesta a la “cerrazón” de las autoridades migratorias de brindar permisos de tránsito tras que México llegara a un acuerdo con Washington para realizar una mayor contención del flujo migratorio.
Luis Cruz Antúnez, hondureño de 48 años, contó que lleva seis meses haciendo trámites sin éxito para conseguir el permiso migratorio.
“Queríamos salir en orden, con todas las de la ley, pero no nos dejaron”, declaró a la AFP. Añadió que dejó su país buscando “cambiar ese ámbito de pobreza, de que no tenemos nada para navidad”.
“Es bien difícil porque la situación se torna [de] tristeza, se vuelve melancólica, pero no tenemos otra”, dijo Cruz.
El flujo de migrantes en los últimos meses ha aumentado, al igual que las solicitudes de refugió en México, pues según las cifras de la comisión mexicana de ayuda a refugiados en 2023 se han reportado 127,796, es decir 8, 496 más, que las que se recibió en 2022 que fue de 119,300.
De igual forma, se conoció que la cifra de migrantes detenidos en los cruces fronterizos con Estados Unidos creció un 31% al pasar de 53,026 a 69,462 detención de acuerdo a cifras de la Patrulla Fronteriza.
Medidas drásticas
Estados Unidos ha implementados medidas drásticas que incluso han amenazado las buenas relaciones diplomáticas que existen con su país vecino México.
Una de las acciones ha sido el cierre de tres puestos fronterizos por parte de Washington de forma unilateral.
Otro ejemplo será la promulgación de una dura ley antimigrantes por parte del Gobierno de Texas que permite a las autoridades locales detener y deportar a México a personas sin papeles.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrado ha pedido que se replanteen estas medidas. Ante la crisis, este miércoles habrá una cumbre bilateral entre altos funcionarios mexicano y estadounidenses para abordar la estrategis de contención de migrantes.
La delegación será encabezada por el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, y contará con la participación del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall.
Reciente AMLO y Joe Biden sostuvieron una llamada para hablar de la situación que aqueja a ambas naciones.