Mundo

Expresidente Bolsonaro recibe alta tras “excelente recuperación” de cirugías

El ultraderechista saludó a un grupo de seguidores reunidos en la puerta del hospital, antes de subirse a la parte trasera de un auto con vidrios oscuros
15.09.2023

SAO PAULO, BRASIL.- El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro recibió este viernes el alta médica en Sao Paulo, tres días después de someterse a un conjunto de cirugías en el aparato digestivo y respiratorio, según imágenes de la TV local.

Bolsonaro, de 68 años, presentó una “excelente recuperación y mejora clínica”, según un boletín firmado por el equipo médico del hospital Vila Nova Star este viernes, compartido por el asesor del expresidente, Fabio Wajngarten, en sus redes sociales.

Wajngarten informó que Bolsonaro recibiría el alta “a las 14H00” locales (17H00 GMT).

Según imágenes de la TV CNN Brasil, el exmandatario dejó el centro médico alrededor de las 13H30 (16H30 GMT). El ultraderechista saludó a un grupo de seguidores reunidos en la puerta del hospital, antes de subirse a la parte trasera de un auto con vidrios oscuros.

Popular curandero brasileño es condenado a 118 años de cárcel por violación

Bolsonaro pasó el martes por una endoscopia digestiva para tratar un cuadro de “reflujo” gástrico, una “septoplastia” (corrección del tabique nasal) y otros procedimientos en la región buco-nasal, según informó el hospital el día en que fue operado.

Durante la internación, publicó dos fotos en su cuenta de Instagram: en una aparece intubado en una camilla, rodeado de personal médico, y en otra recostado en la cama del hospital, recuperándose.

En los últimos años, el ultraderechista ha pasado por varias cirugías y otras intervenciones en la región abdominal debido a una puñalada que sufrió en 2018, durante la campaña electoral en la que resultó victorioso.

El ataque perforó el intestino y le provocó diversas secuelas en el aparato digestivo, como obstrucciones intestinales, hernias y adherencias en los tejidos.

Tras perder la elección ante el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva y dejar el poder en diciembre de 2022, Bolsonaro enfrenta diversas investigaciones en la justicia y la policía federal. Además, fue declarado en junio inelegible por ocho años por haber desinformado sobre el sistema electoral.

Ovidio Guzmán es extraditado a Estados Unidos