SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- El expresidente de El Salvador, Mauricio Funes, ha sido condenado a 14 años de prisión por su participación en una polémica tregua de pandillas que tuvo lugar durante su mandato.
El veredicto, dictado por el sistema judicial del país, convierte a Funes en el segundo presidente de la etapa democrática salvadoreña en recibir una condena de cárcel.
El proceso judicial contra Mauricio Funes se realizó en ausencia tras una reforma legal que lo permite, ya que él actualmente vive en Nicaragua. Funes fue sentenciado a 8 años por el cargo de agrupaciones ilícitas y 6 años por incumplimiento de deberes.
Estas penas y cargos fueron iguales para el general retirado Munguía Payés, quien además recibió 4 años de cárcel adicionalmente, por actos arbitrario
El caso se remonta a un período entre 2012 y 2014, cuando se llevó a cabo un armisticio entre pandillas en El Salvador, con el objetivo de reducir los niveles de violencia en el país.
Durante este periodo, se permitió a los líderes de pandillas mantener comunicación y gozar de ciertos privilegios en las cárceles, inversión pública en las comunidades bajo su control y una menor presencia de las fuerzas de seguridad en los barrios dominados por dichas estructuras.
En 2016, Funes negó que su Gobierno haya dado prebendas a líderes de pandillas encarcelados a cambio de una disminución de los homicidios.
Sin embargo, en el juicio contra los llamados operadores de la tregua, el general retirado Munguía Payés, declaró como testigo y cambió la versión oficial al señalar que el armisticio fue una política de “pacificación”.
Más tarde, en junio de 2019, una corte condenó a penas de entre dos y tres años de prisión a siete operadores de la polémica tregua entre las pandillas.