TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La arremetida bélica de Rusia contra Ucrania, conflicto armado que inició el pasado 24 de febrero, ha traído luto a la nación ucraniana, así como incuantificables daños a la infraestructura de ese país.
Asimismo, ha derivado en un sinnúmero de problemas colaterales que la guerra trajo consigo, como el deterioro de las relaciones diplomáticas y la expulsión de cientos de diplomáticos rusos de países -principalmente- europeos.
Sobre este extremo y otros detalles, EL HERALDO dialogó con el canciller hondureño Guillermo Pérez-Cadalso Arias. A continuación sus valoraciones:
¿Qué repercusiones en materia diplomática vendrán para los países que han expulsado a diplomáticos rusos de sus territorios?
Dentro de las sanciones diplomáticas, una de las tantas maneras de hacerle ver el desdén de parte de estos países que están en contra de la guerra es la expulsión de sus embajadores y de sus misiones diplomáticas. En pleno siglo XXI estamos viendo lo que podría desbordarse -si no se contiene a tiempo- en una verdadera guerra. En lugar de contestar con balas, los aliados de Crimea (Ucrania) están respondiendo con sanciones de todo tipo.
ES DE INTERÉS: Dos muertos y numerosos heridos en un nuevo ataque en Tel Aviv
¿Los protocolos de la diplomacia establecen este tipo de medidas excepcionales (expulsiones)?
¡Ah, sí! Eso es lo más común, por ahí comienza cualquier disenso entre Estados; generalmente inicia por la expulsión de diplomáticos, declarándolos non gratos y dándoles un tiempo, a veces prudencial y otras inmediato, para que salgan de su territorio, lo que constituye una bofetada diplomática y el otro Estado está prácticamente obligado, en aras de la reciprocidad en materia diplomática, a contestar con lo mismo.
¿Se rompen los tratados bilaterales que pudieran haber entre Estados o son decisiones temporales?
Habría que ver de qué tipo de tratados hablamos. Rusia es una potencia nuclear y en el mundo a nadie le conviene que se rompan los tratados de orden nuclear, si nos referimos a tratados sobre esta materia determinada, por ejemplo.
TAMBIÉN: Macron denuncia “cinismo” de Vladimir Putin
¿Qué sucede cuando hay expulsión de diplomáticos: las embajadas quedan acéfalas totalmente o siempre hay un representante?
Depende de cómo sea la ruptura. La ruptura por doctrina dice que la expulsión de una misión no abarca el despojarla del todo, ni de sus bienes en ese país; salvo que haya ya una confrontación, pero como estamos hablando del momento todavía civilizado en el cual salen declarados non gratos sus diplomáticos, se conservan los bienes hasta que las cosas regresan a su estado normal... o aun cuando no regresen, siempre se guardan un tiempo los bienes materiales de la misión por respeto elemental.
Rusia ha dicho que habrá una respuesta a estas expulsiones. ¿Qué visualiza sobre el futuro de la guerra?
Volvemos a la guerra propagandística. A la par de la guerra convencional siempre hay una guerra de propaganda, siempre la ha habido. Cada uno de los contendores va contando su historia y Putin no es novato en este juego, su personalidad es la de un líder muy fuerte y le está vendiendo a su pueblo la idea de volver a crear la “Madre Rusia”, su mensaje tiene que ser amenazante porque siente que el mundo occidental está en su contra.
LEA: Dmitri Muratov, Nobel de la Paz, fue atacado en un tren en Moscú
Sin que haya una embajada rusa en el país (solo concurrencia), ¿cree que Honduras podría sumarse a la iniciativa europea y mostrar oposición a Rusia?
Es muy pronto para predecir. Siento que, al igual que lo están haciendo otros países pequeños, se está dando el compás de espera a Rusia y Ucrania para que lleguen a algún tipo de negociación y el beneficio de la duda que no va a haber una conflagración y que la diplomacia podrá solventar esto. Si todo eso fracasara, entonces Honduras tendría que asumir una posición al igual que el resto de países centroamericanos, dependiendo de consideraciones geopolíticas.
VEA: Rusia acusa a Ucrania de cambiar exigencias presentadas en negociación en Turquía