Mundo

FBI sorprende al publicar vieja investigación sobre Bill Clinton

La publicación en internet de este informe de 129 páginas sobre una investigación cerrada en 2005 fue anunciada el martes en una cuenta de Twitter

01.11.2016

Washington, Estados Unidos
L a policía federal estadounidense (FBI) hizo pública este martes una antigua investigación sobre el controvertido perdón que el entonces presidente Bill Clinton otorgó al trader Marc Rich, un hecho sorpresivo a una semana de las elecciones.

La publicación en internet de este informe de 129 páginas sobre una investigación cerrada en 2005 fue anunciada el martes en una cuenta de Twitter dedicada a un servicio administrativo del FBI que archiva los documentos difundidos en virtud de la Ley de Libertad Información (FOIA).

Mientras todo el país está pendiente de una investigación relanzada el viernes por el FBI sobre los correos electrónicos de la candidata demócrata Hillary Clinton, esta publicación relativa a un caso viejo y cerrado relacionada con su marido suscitó de inmediato numerosas interrogantes.

'Salvo que esto corresponda a una fecha límite de un procedimiento FOIA, aquí hay algo raro', comentó Brian Fallon, portavoz de Hillary Clinton.

Interrogado por la AFP sobre el momento elegido para divulgar esta investigación, el FBI respondió que la proximidad de las elecciones era pura coincidencia.

'Según el procedimiento vigente de la FOIA, estos documentos han sido declarados libres de ser publicados y fueron puestos en línea de manera automática', señaló la policía federal.

Las interrogantes sobre la actitud del FBI se vieron reforzadas por la mención a nuevas publicaciones sobre este tema.

El 20 de enero de 2001, en el último día de su presidencia, Bill Clinton amnistió a una serie de personas, entre ellas a Marc Rich (fallecido en 2013), cuestionado por dudosas operaciones en el mercado de materias primas y tráfico de influencias.

Denise, la exesposa de Rich, había respaldado financieramente a los demócratas en la campaña presidencial y donado cuantiosas sumas a lo que se convertiría en la Fundación Clinton.

El actual director del FBI, James Comey, entonces fiscal, fue el acusador en el caso Rich y también investigó las controvertidas amnistías de Bill Clinton.