Mundo

Fernando Villavicencio y sus disputas con el expresidente de Ecuador, Rafael Correa

El candidato asesinado realizó varias investigaciones en contra de Correa y de sus funcionarios
10.08.2023

QUITO, ECUADOR.- Fernando Villavicencio, el candidato a la presidencia de Ecuador asesinado el miércoles, destacó durante muchos años en su carrera como periodista de investigación, en la que denunció a varios políticos de su país, incluido el expresidente, Rafael Correa.

Una de sus investigaciones dio como resultado que Correa pidiera asilo político en Bélgica, pues fue sentenciado a ocho años de prisión, aunque no ha cumplido su condena por haberse ido antes del país.

Vista del automóvil en el que viajaba el candidato presidencial Fernando Villavicencio cuando fue asesinado a tiros después de un mitin en Quito, el 9 de agosto de 2023.

El caso fue develado por Villavicencio y su colega, Christian Zurita y expuso una serie de coimas por parte de empresarios.

Asesinan a disparos a candidato presidencial de Ecuador

Debido a esto, el periodista fue denunciado por injurias en contra de Correa, quien ejerció la presidencia de Ecuador de 2007 a 2017.

Fernando Villavicencio fue condenado a 18 meses de cárcel, pero se ocultó en la selva para evitar cumplir con la pena.

Después, debido a su arriesgada labor, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le había otorgado medidas cautelares, pero luego, un juez ordenó su encarcelamiento por supuestamente revelar información reservada con correos electrónicos hackeados a la administración de Correa. En ese tiempo, se refugió en Lima, Perú.

Fue hasta 2017, cuando regresó al país bajo el gobierno de Lenín Moreno (2017-2021), quien estaba alejado de Correa.

Peleas en Twitter

Pese a estar en Bélgica, Rafael Correa siguió teniendo algunos conflictos con Fernando Villavicencio, pues ambos recurrían a ataques en las redes sociales, sobre todo en Twitter.

Ahí, Villavicencio se refería a Correa como “prófugo” y este le regresaba la ofensa, además de agregar otros calificativos despectivos como: “Abyecto”, “sinvergüenza”, “chantajista” y “delincuente”.

La tensión no disminuyó en la campaña, al contrario, se acrecentaba. Cabe mencionar que Correa, por su condición penal, no puede competir por la presidencia, pero apoya la candidatura de Luisa González del partido Revolución Ciudadana.

A continuación, algunos de los tuits que comprueban la riña entre ambos:

El mensaje del presidente de Ecuador tras asesinato de Fernando Villavicencio

Pero a pesar de las diferencias, Rafael Correa se unió a las reacciones de pesar por la muerte de Villavicencio, quien fue atacado a disparos cuando subía a un automóvil tras salir de un mitin político en Ecuador, donde era custodiado por sus militantes y parte de la seguridad que lo acompañaba.

Villavicencio, aspiraba a convertirse en presidente en las elecciones del próximo 20 de agosto, pero fue acribillado y murió al instante.

“Fernando Villavicencio fue asesinado. Ecuador se ha convertido en un estado fallido. Mi solidaridad con su familia y con todas las familias de las víctimas de la violencia”, reaccionó Correa.