Mundo

Dictan fianza de $5 mil por cada migrante para supuesto conductor de tráiler en Texas

Además de Zamorano, quien supuestamente se hizo pasar como sobreviviente para salir librado del caso, se detuvieron a otras tres personas
30.06.2022

TEXAS, ESTADOS UNIDOS.- El supuesto conductor del tráiler donde murieron asfixiados unos 53 migrantes, compareció este jueves por primera vez ante un juez, quien le impuso una multa de 5 mil dólares por cada persona a bordo del automotor.

Se trata de Homero Zamorano, de 45 años, quien declaró ser ciudadano estadounidense y negó encontrarse bajo los efectos de las drogas cuando fue arrestado.

De modo que la magistrada federal Elizabeth Chestney explicó en la audiencia que Zamorano deberá pagar dicha multa por los 64 migrantes que iban al interior del tráiler.

Durante la breve audiencia, la cual duró apenas unos minutos, el hombre se mostró tranquilo, consultando con sus abogados. Vestía un pantalón gris, tenis rojos y una camisa blanca.

ES DE INTERÉS: Suman cuatro detenidos por la tragedia de migrantes en Texas

Al detenido se le supone responsable del delito de contrabando de personas extranjeras con resultado de muerte y según ha trascendido, podría recibir cadena perpetua o pena de muerte si es encontrado culpable.

La próxima comparecencia del acusado será en la corte federal del distrito oeste de Texas el próximo 6 de julio.

Además de Zamorano, quien supuestamente se hizo pasar como sobreviviente para salir librado del caso, se detuvieron a otras tres personas identificadas como Christian Martínez, de 28 años de edad, Juan Claudio D’Luna-Méndez, de 23 años, y Juan Francisco D’Luna-Bilbao, de 48 años.

VEA: Mueren dos migrantes más; se eleva a 53 cifra de fallecidos al interior de tráiler en Texas

Las capturas

Zamorano, quien intentó hacerse pasar por sobreviviente, supuestamente estaba bajo los efectos de las drogas, específicamente de la metanfetamina, señaló el medio San Antonio Express News.

Por su parte, Martínez fue capturado luego de un vaciado telefónico en el que se pudieron leer mensajes de texto que hacían referencia a una operación de contrabando de personas.

La detención de Méndez y Bilbao, de origen mexicano, surgió tras encontrarse en las viviendas que coincidían con el domicilio registrado en el remolque del tráiler.

Antes de la tragedia el camión fue visto el 27 de junio en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, donde pasó la revisión migratoria.

Hasta el momento van 53 fallecidos: 27 eran de México, 14 de Honduras, siete de Guatemala y dos de El Salvador, mientras que más de una decena de personas están en seis hospitales.

+Rusia no está “intimidada” por el refuerzo militar de EEUU en Europa