CHICAGO, ESTADOS UNIDOS.- Con un rifle semi automático, Robert Crimo III pretendía realizar un segundo tiroteo, luego de haber disparado contra una multitud desde el tejado de un comercio justo cuando acababa de comenzar el desfile. Mató a siete personas y otra treintena resultaron heridas.
La policía mostró el arma Kel Tec SUB2000 que Crimo tenía en su auto y que fue hallada por la policía luego de detener al joven de 21 años. Esta es una de las cinco armas que Robert compró legalmente.
Robert Crimo dijo a los investigadores que huyó en coche a Madison, donde “vio más celebraciones” y “consideró seriamente usar el arma que tenía en el vehículo para cometer otro ataque”, afirmó Christopher Covelli, de la policía de Highland Park.
Este segundo ataque no había sido planeado, a diferencia del primero, que preparó durante semanas, añadió.
La foto del arma, publicada por las autoridades muestra que estaba sobre una mochila negra en el asiento del pasajero delantero del automóvil que Crimo le había robado a su madre.
LEA AQUÍ: Recaudan más de 2.5 millones de dólares para niño huérfano tras tiroteo en Chicago
Expertos señalan que esta arma tiene la facilidad que se puede desarmar y ocultar lo que la convierte en uno de sus principales puntos de venta. Según Kel Tec el arma semiautomática está “diseñada para ser el rifle calibre 9 mm o .40 más conveniente disponible”.
“Ideal para viajes con mochila y situaciones donde el espacio y la comodidad son primordiales”, añadió la compañía sobre el arma que se vende por unos 600 dólares.
“Plegado, se guarda muy bien en situaciones donde el espacio es limitado, pero se despliega rápidamente en situaciones donde el tiempo es esencial”, menciona el fabricante, al mismo tiempo que asegura que usar esta arma es “simplemente divertida para disparar”.
La policía informó que en la casa de Robert Crimo también se hallaron tres pistolas -Remington 700, una escopeta y una Glock 43-.
Declarado peligroso
Robert Crimo II ya había sido señalado como “un peligro claro y presente” tras amenazar con “matar a todos” los miembros de su familia en septiembre de 2019.
En la vivienda del joven rapero se encontró una variedad en cuchillos, sin embargo nunca fue acusado ni su familia señaló ningún problema de salud mental, a pesar de que Crimo también había amenazado con suicidarse.
MIRE AQUÍ: Lo que se sabe de Robert Crimo III, autor del tiroteo en Chicago
Se conoció que el padre de Robert ayudó a su hijo a obtener una tarjeta de identificación de propietario de armas de fuego semanas después de las amenazas.
Masacre 4 de julio
El joven disparó el lunes contra la multitud desde el tejado de un comercio justo cuando acababa de comenzar el desfile. Mató a siete personas y otra treintena resultaron heridas.
Después de ser detenido el lunes por la noche cerca de Chicago, fue interrogado por la policía de Highland Park y facilitó “una declaración voluntaria a los investigadores confesando sus actos” durante una comparecencia por videoconferencia ante un juez, dijo el fiscal adjunto Ben Dillon.
El juez Theodore Potkonjak rechazó la libertad bajo fianza. El sospechoso, de cabello hasta la nuca y tatuajes en el cuello y la cara, permaneció impasible durante la comparecencia.
En rueda de prensa el fiscal Eric Rinehart no quiso especular sobre el móvil.
Si se le declara culpable Robert Crimo, acusado de siete asesinatos, se enfrenta a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Comparecerá ante otro juez del Tribunal de Waukegan el 28 de julio.