Mundo

Fotos del horror en México: así vivían los niños de Mamá Rosa

Hacinamiento, suciedad y ratas eran algunas de las condiciones habitacionales del hogar La gran familia, donde 500 menores eran abusados y explotados.

FOTOGALERÍA
17.07.2014

Distrito Central, México


El titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo, dijo en una conferencia de prensa que estaba muy sorprendido por las condiciones 'inhumanas' encontradas en el albergue.

Su directora durante más de 60 años, Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, conocida como Mamá Rosa, fue encarcelada por los múltiples delitos que se cometían allí.

+ Jóvenes narran abusos sexuales en albergue de México

'La Jefa' obligaba a los niños a estar todo el día pidiendo limosna y luego los hacía dormir en el suelo, entre ratas y chinches, alimentados con comida en mal estado. La tortura se completaba con los constantes abusos sexuales a los que eran sometidos.

'Las declaraciones de las víctimas tienen un peso sustancial en la integración de la averiguación previa', contó Murillo.

+ 'Mamá Rosa', la matrona del terror que espanta a México

El funcionario explicó que apenas van 12 testimonios y que aún les faltan muchos más. Una de las víctimas dijo haber sido sometida a maltratos físicos y psicológicos, además de que fue obligada por un hombre a hacerle sexo oral, bajo la amenaza de matarlo o de vender sus órganos.

Otra dijo que recibía golpes en el rostro, era obligada por un sujeto a tener sexo oral y encerrada por tiempos prolongados en un cuarto muy pequeño que le llamaban 'El Pinocho', sin comida ni agua 'a manera de castigo'.

Una joven también narró que era sometida a abuso físico con una manguera y denunció que un trabajador del albergue la obligaba a realizar actos sexuales, mientras que otra dijo que 'fue abusada sexualmente por uno de los administradores, de modo que se quedó embarazada, luego fue golpeada por este mismo sujeto para provocarle un aborto, golpeándola en el vientre en distintas ocasiones'.

'La PGR va a cumplir con su deber, que es proteger a las víctimas de delito', aseguró el procurador, quien indicó que la investigación sigue abierta y que aún están determinando 'los posibles delitos' que imputarán a los detenidos, entre ellos, Verduzco y ocho de sus colaboradores.

Más de 450 menores de edad y 138 adultos fueron hallados el pasado martes viviendo en condiciones infrahumanas y de casi esclavitud en la casa hogar de Michoacán, oeste de México, durante un operativo que buscaba rescatar a cinco niños secuestrados.